Aunque perdió este viernes, el espirituano Jorge Cuéllar mantuvo vivo su sueño olímpico.
La aspiración se la coartó, por ahora, el polaco Damian Durkacz, quien le ganó 5-0 en el Preolímpico de boxeo de Bangkok, Tailandia.
A este pleito llegó Cuéllar con cuatro triunfos. Debutó con éxito de 5-0 vs. el ugandés Kakande Muzamiru y luego ganó dos veces por no presentación, primero ante Frederick Kiwitt (Liberia) y luego frente al congolés Steve Kulenguluca.
En su cuarta pelea triunfó ante el belga Mohamed Rachem y eso le renovó las esperanzas. Pero a su división de los 71 kilogramos se presentaron nada más y nada menos que 71 púgiles con el mismo objetivo, lo cual le obligó a tener varias presentaciones.
La derrota le aplazó las opciones y está obligado a ganar este sábado al irlandés Aidan Walsh; de este modo llegaría al quinto triunfo, que le abriría las puertas para París, pues su division reparte cinco cupos que, de hecho, serán los últimos para la cita parisina.
Con Cuéllar, Sancti Spíritus mantiene otra opción de sumar atletas a la delegación olímpica, que hasta ahora es solo de tres, uno de ellos el también boxeador Alejandro Claro, en los 51 kilogramos.
La otra es la tiradora Lisbet Hernández, en tanto el tirador Di Angelo Lóriga asistirá a los Juegos Paralímpicos, también en París, del 28 de agosto al 8 de septiembre.
En este propio torneo tailandés Cuba sumó otro clasificado en el boxeo olímpico por intermedio de Erislandy Álvarez, quien consiguió triunfo en los 63.5 kilogramos al derrotar 3-2 al kasajo Bazarbay Mukhammedsaby.
Álvarez es ahora el quinto boxeador cubano que logra su boleto, pues antes lo habían alcanzado los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 koilogramos) y Arlen López (80), el medallista de plata mundial Saidel Horta (57) y el de bronce del orbe, el espirituano Alejandro Claro (51).
Además de Cuéllar, a Cuba le queda otra opcion en este propio evento por intermedio de Fernando Arzola (+92 kilogramos), quien subirá al ring este sábado contra el mongol Byeknur Khali.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.