Irregularidades en la apertura de las cuentas bancarias fiscales, de obligatorio cumplimiento para los actores económicos cabaiguanenses no estatales, ponen en jaque el proceso de bancarización en ese sector y el hecho de que algunas permanezcan muchas veces en cero efectivo despierta, entre otras dudas, la subdeclaración de impuestos.
Fidel Fernando Betancourt Hernández, director en funciones de la sucursal 5082 del Banco Popular de Ahorro (BPA), resaltó que de los 1 349 cuentapropistas considerados clientes de la dependencia, menos de la mitad disponen de las cuentas vinculadas al ejercicio contable de sus actividades y, de estas, 472 se encuentran activas.
Un año después de entrar en vigor la normativa, el Banco de Crédito y Comercio (Bandec) comparte una realidad semejante respecto al mismo segmento de titulares de negocios, contrario al llamado del país de disminuir la circulación de efectivo y potenciar los pagos mediante las plataformas electrónicas.
“Conciliamos con la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) y la Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social para depurar las cuentas bancarias fiscales inactivas. De las más de 800 habilitadas en la institución, hoy muchos de sus propietarios han abandonado el país”, señaló Oriol Castillo Rivas, al frente de Bandec.
Al moverse grandes sumas de efectivo puertas afuera de las entidades financieras, pero sin retornar al banco, se produce un déficit que entorpece los procesos.
“El depósito de dinero no puede superar los cinco días y, de sobrepasarse el monto de 5 000 pesos, debe realizarse la operación de forma diaria”, sostuvo Betancourt Hernández.
Con guantes de seda no entrarán por camino los infractores, lo asume Yulema Acedo Lazo, viceintendente en el Consejo de la Administración Municipal.
“Hemos retirado temporalmente más de un centenar de proyectos de trabajo hasta tanto la persona cumpla con las cláusulas establecidas en la Resolución No. 111 de 2023, emitida por el Banco Central de Cuba”.
Las cuentas bancarias con propósitos fiscales fortalecen la transparencia de las operaciones, toda vez que contribuyen a detectar posibles evasiones de ingresos y gestionan un mayor nivel de utilidades.
viva Cuba y la conozco muy bien,cada cual hace lo que le da la gana y que pague Liborio, maldito bloqueo, Saludos
Eso pinta feo en Cabaiguan y en sentido general en la provincia. Evasión del fisco, violación de precios entre otros males económicos sufre la población. Te ponen en la oferta un precio y cuando vas a pagar te dicen otro y si no aceptas simplemente no llevas el producto. Preguntas si se puede pagar online y te dicen que tienen problemas con el código QR o que tienen problemas con la cuenta u otro invento para no aceptar el pago electrónico. En otros casos te dan un número de cuentas para que hagas una transferencia. Son muchas violaciones de normas y políticas económicas. Vamos a ver cuándo haya un control integral de la contraloría a ver qué pasa. Muchas gracias
MANO DURA PARA PODER ENTRAR A LOS PARTICULARES POR EL CAMINO CORRECTO Y NO VEO NINGUNA MEJORIA EN ESTE ASUNTO ,LO QUE SE VE ES EL AUMENTO DEL BANDIDISMO SI ES QUE SE PUEDE LLAMAR ASÍ O ALGO PEOR ,NO SE VE ACCIÓN POR NINGUNA PARTE PARA CONTRARESTAR ESTE ENORME PROBLEMA QUE ES EXTREMADAMENTE SERIO
Si sabes matemática elemental conocerás que las Raíces extrañas no son la solución de una ecuación por añadidura ya resuelta.