Un cálido encuentro reunió este lunes a miembros de organizaciones afroamericanas de Estados Unidos junto a representantes de Cuba, encabezados por el canciller Bruno Rodríguez, en el Centro Schomburg de Nueva York.
Activistas y amigos solidarios con la isla, entre ellos, el excongresista Charles Rangel, la profesora Rosemari Mealy y el líder del Proyecto The People´s Forum, Manolo de los Santos, recordaron los vínculos entre la nación caribeña con Harlem, ubicado al norte del distrito de Manhattan.
El titular cubano de Relaciones Exteriores honró la labor comunitaria del Centro dedicado al estudio de las raíces africanas en Estados Unidos y recordó la visita del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, a esa barriada 64 años atrás.
Palabras pronunciadas por el ministro de Relaciones Exteriores de la República de #Cuba 🇨🇺, @BrunoRguezP, en el Schomburg Center, en Harlem.
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 24, 2024
🔗https://t.co/83zEgV2Sqo pic.twitter.com/EqeW9JXPyv
“Estamos unidos por los sólidos lazos de solidaridad, y cercanía cultural”, dijo a los asistentes a la velada.
Por lo tanto, siempre hacemos un espacio en nuestros compromisos en las Naciones Unidas para llegar a Harlem cada vez que estamos aquí, agregó el canciller al considerar un honor el recibimiento.
Rodríguez saludó la labor de la institución, que atesora ejemplos de la realidad de la esclavitud, el racismo y la segregación que forman parte del desarrollo de la sociedad norteamericana, afirmó.
En ese sentido, rememoró los lazos que enlazaron a Arturo Alfonso Schomburg con la historia de la nación caribeña y su Héroe Nacional, José Martí, en la lucha por la independencia de Cuba y Puerto Rico.
Schomburg fue colaborador de la Revista Patria y del Partido Revolucionario Cubano y visitó Cuba a inicios del siglo XX, donde se involucró con las personalidades más importantes del país.
El titular de la diplomacia cubana exaltó su legado y el de otros como Langston Hughes, Malcom X, Martin Luther King, Marcus Garvey o Lucius Walker, “que lucharon en este país por la justicia, y contra todo tipo de discriminación”.
Por su parte, Manolo de los Santos agradeció la oportunidad de conectar con los hermanos de Cuba, aunque reconoció la necesidad de hacerlo en un mejor escenario de intercambio.
“Sepan que esta es su casa y que somos sus amigos en los buenos tiempos, pero también en estos tiempos difíciles”, subrayó.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.