La cooperación dentro del grupo Brics no está dirigida contra el dólar u otras divisas, declaró hoy el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
Según manifestó el vocero este martes a la prensa, al comentar una publicación del diario The Economist sobre un supuesto plan para derrotar al dólar en la cumbre de los Brics de Kazán, la cooperación dentro del grupo no está orientada contra nadie ni nada, ni contra el dólar, ni otras divisas. Rusia asumió el pasado 1 de enero la presidencia rotatoria de los Brics para 2024, año que empezó con la admisión de nuevos miembros.
El bloque, compuesto inicialmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se extendió con la entrada de Arabia Saudita, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán el 1 de enero de 2024.
Ahora el grupo representa a casi la mitad de la población mundial, el 40 por ciento de la producción global de petróleo y alrededor del 25 por ciento de la exportación de bienes.
La XVI Cumbre de los BRICS tiene lugar en la ciudad de Kazán del 22 al 24 de octubre.
El asesor del presidente ruso para asuntos internacionales Yuri Ushakov considera que la cumbre de los BRICS en Kazán será el mayor foro de política exterior celebrado jamás en Rusia. Unos 34 países, según él, desean unirse al grupo o cooperar de alguna forma con él.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.