Siguiendo los procedimientos constitucionales, los recién nombrados parlamentarios de Sudáfrica reeligieron este viernes como Presidente a Cyril Ramaphosa, líder del principal partido de la nación, el Congreso Nacional Africano (ANC).
También en la sesión, los legisladores recién juramentados eligieron a Thoko Didiza, del ANC, como presidenta del Parlamento, y como vicepresidenta del legislativo a Annelie Lotriet, de la hasta ahora opositora Alianza Democrática (DA).
La selección de Ramaphosa como Presidente fue consecuencia de un acuerdo para conformar un Gobierno de Unidad Nacional (GUN) alcanzado entre ANC, que obtuvo 159 de los 400 curules de la Asamblea Nacional en las recientes elecciones generales, y la conservadora DA, que ocupa 59 asientos.
Con anterioridad el Partido de la Libertad Inkatha (IFP), que tiene 17 parlamentarios en la Asamblea, ya había manifestado su voluntad de unirse al GUN junto al ANC.
De esa manera, aunque otros partidos minoritarios se unan eventualmente al GUN, éste quedara formado en lo fundamental por el ANC, la DA, y el IFP.
Por otra parte, los Luchadores por la Libertad Económica (EFF, en cuarto puesto en las elecciones) rechazaron formar parte del GUN.
Y, hasta ahora, el uMkhonto we Sizwe (MK, que quedó en tercer lugar) no ha sido nombrado como posible integrante del GUN, aunque los diálogos interpartidistas prosiguen.
Se espera, según declaró el secretario general del ANC, Fikile Mbalula, que otros partidos minoritarios se unan al gobierno multipartidista.
Según la declaración de principios del GUN, éste se basa en el respeto y la defensa compartidos de la Constitución y el Estado de Derecho.
Tiene como objetivos fundamentales declarados lograr un rápido crecimiento económico, la creación de empleo y el combate del crimen, la corrupción y la violencia de género.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.