Casi en sus postrimerías, la temporada ciclónica ha comenzado a activarse y cuando el huracán Helene aún influye con lluvias significativas sobre Cuba el Instituto de meteorología acaba de emitir su Aviso número uno relacionado con la tormenta tropical Joyce, que acaba de formarse en el Atlántico y es la décima de este período.
“A las once de la mañana la región central de Joyce se encontraba en los 18.1 grados de latitud Norte y 42.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 2 130 kilómetros al este del grupo norte de la Antillas Menores. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste, con una velocidad de traslación de 20 kilómetros por hora”, asegura la nota.
A seguidas detalla que en las próximas 12 a 24 horas la Tormenta Tropical Joyce continuará con similar rumbo y velocidad de traslación, girando hacia el norte-noroeste o al norte el domingo, con un debilitamiento gradual a inicios de la próxima semana.
“Este sistema —asegura categórico este primer Aviso, no ofrece peligro para Cuba y solo es de interés para la navegación del área, no obstante, al parecer por previsión se mantendrá un próximo seguimiento a este organismo a las seis de la tarde de hoy.
Mientras, las lluvias del ciclón Helene —que ahora se degrada a tormenta tropical, luego de su impacto con categoría cuatro por la costa sureste de Estados Unidos—, aún se hacen sentir en Sancti Spíritus, donde ahora mismo, por ejemplo, acaba de caer un soberano aguacero.
Pero los mayores acumulados, continúan en la zona Sur y las regiones montañosas, en las cuales la persistente influencia de las bandas externas de Helene, por tercer día consecutivo nuevamente provocaron precipitaciones fuertes y hasta localmente intensas.
Según la nota emitida por el Grupo de pronósticos del Centro meteorológico provincial, en las últimas 24 horas —hasta las 8 de la mañana de este viernes—, los principales acumulados se reportaron en Topes de Collantes (120.4 mm), Condado (85.0 mm), Meyer (71.2 mm) e Iznaga (66.5 mm).
Igualmente, los aguaceros se hicieron sentir en la presa Higuanojo y en el municipio Fomento, específicamente en ese propio pueblo y en las comunidades de Rafael Alfonso y El Pedrero.
Con estos totales de lluvias, los acumulados del mes ya ascienden a unos 227 milímetros en todo el territorio, cifra que representa el 107 por ciento de la norma mensual.
“Las actuales condiciones meteorológicas ya hoy no son muy favorables para las precipitaciones, aunque todavía podrán presentarse aislados chubascos ocasionales, fundamentalmente en regiones montañosas y del sur del territorio, en la primera mitad del día, estableciéndose gradualmente en el transcurso de la jornada condiciones de buen tiempo”, concluye la Nota.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.