Como ave Fénix se erigió una nueva construcción en el mismísimo corazón del bulevar yayabero. Finalmente, Sancti Spíritus cuenta con un Centro de Convenciones, único de su tipo en la provincia.
Se ubica en los altos de la Plaza del Mercado, espacio que permaneció por años en total deterioro. Gracias al ingenio, talento y estudio del colectivo de la Oficina del Conservador de la Ciudad, hoy es un lugar totalmente recuperado.
“Lo primero que se hizo fue consolidar estructuralmente el edificio para hacer las labores de restauración —declaró Gretcheen Jiménez Guerra, subdirectora del Plan Maestro—. Llevó rehabilitación, restauración y conservación de todos los elementos. Incluso, algunos se sustituyeron por el mal estado en que se encontraban. Y otros que se incorporaron nuevos porque el concepto fundamental del lugar fue que se combinara lo antiguo con elementos muy nuevos para resaltar el contraste”.
El nombre nos devuelve a sus orígenes ya que allí fungió el Hospicio La Merced. A lo largo de los años tuvo otros objetos, hasta que cayó en el más profundo de los deterioros.
“Al analizar las paredes pudimos evaluar la evolución de la edificación. Vimos en uno de los salones el alero a sardinel; en el techo, los canes en forma de paloma. No había baños. Se hicieron, al igual que un pantry. Además, contará con una red inalámbrica para la conexión a Internet, sistema de luces y sonidos modernos, cabinas para la traducción y uso de los periodistas”.
El local central tiene una capacidad para 80 personas. Puede ser solicitado su uso para actividades culturales, científicas y de otra índole.
De acuerdo con la fuente, la obra civil fue complicada, por lo que se necesitó del apoyo de otras entidades como Cimex. Sin dudas, llegó en el mejor contexto: el aniversario 510 de la villa.
“Soñamos con muchas más cosas, como usar la energía solar, pero no resultó. No damos por cerrado el proyecto. Mejorará con el tiempo”.
El Centro de Convenciones La Merced y el Centro de Interpretación son ya las dos instituciones más importantes de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Sancti Spíritus.
Etecsa está haciendo algo similar con ese mismo fin de servir de centro de convenciones, ¿no?