Una de las metas del objetivo 2 de desarrollo sostenible para 2030 es asegurar la sostenibilidad de los sistemas de producción de alimentos y aplicar prácticas agrícolas resilientes que aumenten la productividad. Con ese fin, la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez (UNISS) aspira, para 2025, convertir su huerto en un Centro de Experimentación Agrícola.
“Transformar el área, donde actualmente se producen parte de las hortalizas y condimentos que consume la UNISS, será un paso importante. Aspiramos a que en ese espacio se puedan desarrollar paquetes tecnológicos de utilidad para una agricultura más intensiva y poder tener un modelo agrivoltaico”, comentó en exclusiva a Escambray el doctor en Ciencias Edelvy Bravo Amarante, rector de la UNISS.
“Será algo novedoso para nuestra institución y constituirá un nicho de desarrollo para los jóvenes, especialmente los estudiantes de carreras agropecuarias. La producción sostenible de alimentos sigue siendo una prioridad para el país”, apuntó el rector.
Según reseña el sitio oficial de la universidad espirituana el proyecto de cooperación triangular Huerto Agrivoltaico Universitario: espacio innovador de aprendizaje para la obtención de alimentos y energía en un mismo sistema sentará las bases para crear el Centro de Experimentación Agrícola.
El proyecto será coordinado por el Centro de Estudios de Energía y Procesos Industriales de la casa de altos estudios espirituana y participan otros centros de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas y la Universidad de La Habana; así como del Instituto de Energías Renovables de la Universidad Autónoma de México.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.