Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia serán este año expresión del activismo revolucionario de la comunidad LGTBIQ+ y de respaldo a la resistencia palestina, afirmaron este lunes autoridades del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).
La directora del Cenesex, Mariela Castro, expresó en conferencia de prensa que a diferencia de las campañas de la gran prensa capitalista y las trasnacionales de la comunicación que prohíben cualquier manifestación contraria al genocidio del ejército israelí contra el pueblo palestino, en Cuba se apoyará la consigna Palestina Libre, desde el río hasta el mar.
Apuntó que en medio de la activa cruzada mediática homofóbica que estimula el rechazo y la discriminación a las personas con preferencias sexuales homo y transexuales, en estas jornadas no nos pronunciaremos a favor de los prejuicios, sino de la solidaridad con el pueblo palestino y su causa, y contra las agresiones genocidas del imperialismo y el sionismo internacional, ratificó la titular del Cenesex.
En todas las actividades previstas estará presente nuestra exigencia de justicia y libertad para los palestinos, porque cualquier persona sensible en el mundo tiene que solidarizarse y pedir el fin de esa criminal agresión, en momentos en que la humanidad pensaba que no ocurrirían más acciones colonizadoras en este siglo XXI, puntualizó.
Las Jornadas Cubanas contra la Homofobia y la Transfobia, se desarrollarán del 3 al 18 de mayo y estimularán el ejercicio efectivo de los derechos sexuales y sociales de las personas LGTBIQ+ a través de la educación integral de las familias, y de la comunicación permanente y de alianzas con los organismos, organizaciones y la sociedad civil cubanas, precisó Mariela Castro.
Agregó que serán también una oportunidad para festejar los logros, luego de la actualización de la Constitución cubana y de la aprobación e implementación de los establecido en el Código de la Familia en 2022, entre ellos la materialización de mil 33 matrimonios entre personas del mismo sexo (806 entre hombres y 527 entre mujeres).
La directora del Cenesex explicó que entre los códigos de 1976 y del 2022 hay notables cambios y avances por reflejar, este último, mayor protección y reconocimiento de las personas LGTBIQ+, además de las transformaciones culturales y emocionales vinculados a los mandatos patriarcales de género entre hombres y mujeres.
Estas jornadas son organizadas cada año por el Cenesex desde 2008, con el propósito de contribuir al desarrollo de la educación integral de la sexualidad, y el reconocimiento y garantía de los derechos de todas las personas sin distinción, como ejercicio de equidad y justicia social.
El programa, que se desarrollará bajo el lema El amor es Ley, incluye el VIII Coloquio Internacional Transidentidades, Género y Cultura, una gala cultural, exposición fotográfica, presentaciones de libros, ferias comunitarias y la tradicional conga por calles habaneras.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.