Delegados se alistan para intercambiar con el pueblo

Representantes locales de todos los municipios se preparan de cara al proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores, previsto del 20 de septiembre al 15 de noviembre

Durante la preparación de los delegados se insiste en que el intercambio y el diálogo deben caracterizar las rendiciones de cuenta.

Bajo el precepto de que la rendición de cuenta es la mejor manera de asumir el vínculo permanente con los electores de cada comunidad, los delegados del Poder Popular en Sancti Spíritus están inmersos en una íntegra preparación de cara al venidero proceso de rendición de cuenta que comenzará el próximo 20 de septiembre y se extenderá hasta el 15 de noviembre.

Aida Díaz Fernández, al frente del Departamento Independiente de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular en la provincia, recordó que es este el primer proceso del actual mandato de las Asambleas Municipales, después de que, por acuerdo del Consejo de Estado, se pospuso el mismo en el 2023 y, en su lugar, los delegados fueron convocados prácticamente durante dos meses a estar fuera de su espacio laboral cotidiano y asumir ese vínculo permanente con los electores en su comunidad.

Díaz Fernández explicó la necesidad de retomar el intercambio elector-delegado y la importancia de que los representantes de base aprovechen esos espacios para, aun en medio de circunstancias económicas adversas, encontrar soluciones e intercambiar sobre temas relacionados con la situación energética que atraviesa el país y el enfrentamiento a delitos e indisciplinas sociales en barrios y comunidades, entre otros asuntos.

Se llega a este momento en una mejor situación que el año precedente, señaló la directiva, ya que, a pesar de las limitaciones de recursos, las acciones programadas por los aniversarios de la fundación de Trinidad y Sancti Spíritus y con motivo de la sede nacional del 26 de Julio hicieron posible materializar decenas de planteamientos, muchos de ellos con años de antigüedad.

La intención se ha extendido a muchos asentamientos y durante los últimos tres años en Sancti Spíritus se ha trabajado en 119 comunidades, donde se han realizado más de 4 000 acciones, las cuales han hecho posible la solución de 1 700 inquietudes, lo cual ha beneficiado a unos 100 000 espirituanos.

Por eso, acotó Aida, estas rendiciones de cuenta serán el espacio apropiado para reconocer a aquellos electores que se destacaron en todo ese movimiento de reanimación de comunidades en situación de vulnerabilidad o en diferentes espacios de la vida social y económica del territorio.

Carmen Rodríguez

Texto de Carmen Rodríguez
Reportera de Escambray por más de 30 años. Especializada en temas económicos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *