Por medio de una declaración, 123 países exigieron la exclusión de Cuba de la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, confeccionada por el gobierno de Estados Unidos, notificó este miércoles la cancillería de la isla.
Según la información, las naciones firmantes del documento, dirigido al Consejo de Derechos Humanos, consideran que el listado “va en contra de los principios fundamentales y las normas imperativas del Derecho Internacional, incluida la solidaridad internacional”.
“El proceso mediante el cual se realiza la designación para dicha lista no es claro ni transparente”, añade la proclama.
Señala, además, que perjudica la “realización y el disfrute de los derechos humanos fundamentales, incluidos los derechos a la alimentación, la salud, la educación, los derechos económicos y sociales, el derecho a la vida y el derecho al desarrollo”.
“Nuestros países exigen la exclusión de Cuba de la Lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo, cuyos efectos refuerzan el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos”, subraya.
También precisa que ese la inclusión de la nación antillana en ese listado “provoca extraordinarias consecuencias negativas para la economía cubana, por su efecto intimidatorio y el obstáculo a operaciones económico-financieras de terceros con Cuba, por temor a ser multados”.
“Obstaculiza las posibilidades del país de acceder a alimentos, medicinas, combustible, equipos médicos y otros bienes básicos, lo que impacta la realización de los derechos económicos, sociales y culturales”, agrega.
Asimismo, sugiere que, “en lugar de imponer medidas coercitivas unilaterales contrarias al Derecho Internacional”, debe fomentarse la solidaridad y cooperación internacionales para enfrentar desafíos comunes, proteger los derechos humanos para todos y lograr los objetivos de desarrollo sostenible.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.