Dengue y oropouche continúan circulando en Cuba, declara el Minsap

Sancti Spíritus figura entre los territorios que en la última semana reportan una mayor tasa de incidencia e incremento de sospechosos del oropouche

sancti spiritus, dengue, aedes aegypti, salud publica
La vigilancia epidemiológica resulta fundamental. (Foto: Vicente Brito/Escambray)

El director nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Dr. Francisco Durán, actualizó este miércoles en conferencia de prensa sobre la presencia de los virus del dengue y el oropouche en Cuba, en 12 y 15 provincias del territorio nacional, respectivamente.

Refirió que se han detectado casos sospechosos de dengue, provocado por el mosquito aedes aeypti en 41 municipios y 48 áreas de salud, mientras se diagnostica oropouche (causada por el género culex y culicidae) en 99 localidades y 174 zonas.

La mayoría de las personas sospechosas  tienen un ingreso domiciliario si no presentan cuadro clínico crítico y hasta la fecha no se reportan casos graves ni fallecidos, dijo el especialista.

Informó que las provincias de Pinar del Río, Artemisa , La Habana, Sancti Spíritus y el municipio especial Isla de la Juventud mostraron en la última semana una mayor tasa de incidencia e incremento de sospechosos del oropouche.

Insistió en la importancia de realizar saneamiento del entorno y eliminar los criaderos de mosquitos como forma eficaz de prevenir y controlar al vector.

Durán reiteró la necesidad de acudir de inmediato al médico ante cualquier síntoma asociado a dolores de cabeza, articulares, vómitos, diarreas y temperaturas altas, pues es necesario hacer un diagnóstico adecuado por la co-circulación de ambas arbovirosis, con una sintomatología bastante similar.

Resaltó que el país mantiene una estricta vigilancia epidemiológica por la presencia en la región de América Latina y el Caribe de chikungunya, zika y la fiebre mayaro, pero en Cuba no se reporta ningún caso asociado a estas otras arbovirosis.

Cubadebate

Texto de Cubadebate

2 comentarios

  1. Con vigilancia no se resuelve el problema. La vigilancia bes un elemento fundamental, pero dónde está el abate, la fumigación la recogida de desechos, el arreglo de baches que mantienen aguas de las lluvias y saluderos?
    Además, poca información precisa sobre el virus. ¿ Cuántas cepas tiene, si deja inmunización, explicación sobre el mecanismo que le permite ser recurrente?. ¿ Quién explica esto?. Creo que hay que mirarse por dentro y no dar manotazos a lo loco. Hay que educar la población como mismo se hacía con el COBI e informar realidades

  2. Duran dijo: Es necesario realizar saneamiento del entorno y eliminar criaderos de mosquitos como forma eficaz de prevenir y controlar al vector, ahora si

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *