El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció hoy que Israel, con la complicidad de Estados Unidos, es responsable del exterminio del pueblo palestino en la Franja de Gaza.
En la red social X, el mandatario expresó que coincide con el pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien expresó que “una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia”.
Pienso como #Fidel que “una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia”. Lo vemos todos los días en #Palestina. Israel, con la complicidad de Estados Unidos, es responsable del exterminio del pueblo palestino. ¡Basta ya! pic.twitter.com/SKs8mM8MwU
— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 16, 2024
Lo vemos todos los días en Palestina, subrayó el presidente en su mensaje, a la vez que reclamó el cese de la agresión.
Cuba expondrá próximamente ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sus argumentos sobre las prácticas y actividades de Israel contra los derechos del pueblo palestino y de otros habitantes árabes de los territorios ocupados.
De acuerdo con una declaración emitida por la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez, como parte del proceso solicitado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2022, la isla pidió un pronunciamiento sobre las consecuencias jurídicas que se derivan de las prácticas y políticas de Israel contra el pueblo palestino.
Cuba sostiene, jurídicamente, que tanto Israel como sus cómplices deben ser declarados como responsables del genocidio que durante décadas ha vivido el pueblo palestino, apuntó.
Según datos del Ministerio de Salud palestino, la cifra de víctimas de la actual agresión israelí contra la Franja de Gaza ascendió a más de 28 700 muertos y 68 500 heridos.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.