La defensa del expresidente de Ecuador Jorge Glas denunció hoy que el caso evidencia “un ensañamiento sin precedentes” por parte del Gobierno de su país y además sobre él existe una amenaza de muerte real.
En entrevista con el diario mexicano La Jornada, la abogada Sonia Vera aseguró que se trata del “caso más grave, emblemático y evidente de persecución judicial y política” que ella conozca y llamó la atención sobre la postura del sistema de justicia y en particular del presidente ecuatoriano, Daniel Noboa.
Manifestó esperanza de que la demanda de México contra Quito ante la Corte Internacional de Justicia por la invasión a su embajada, permita garantizar la vida y la integridad de Glas.
Negó que su cliente fuera un prófugo ni estuviera en riesgo de fuga, tras enfatizar en que sí es un perseguido político, ya cumplió su condena, tiene derecho a medidas de preliberación y medidas cautelares, y además estaba en libertad condicional.
“Lo que no dicen es que Jorge se entregó dos veces a la justicia de Ecuador. Primero, cuando iba a ser el inicio de su primer juicio. Salió libre por una medida cautelar. Al mes se la rechazaron y se volvió a entregar. Y así pasó cinco años en la cárcel. Beneficiado con otra medida se hizo evidente que el gobierno tenía la firme decisión de volver a encarcelarlo”, acotó.
El sábado anterior la policía de la nación suramericana ingresó por la fuerza a la embajada mexicana para capturar al exvicepresidente Glas, quien solicitó previamente asilo político al gobierno de López Obrador.
Glas tiene una orden de aprehensión en su territorio por presunta malversación de fondos en la reconstrucción de dos provincias afectadas por un sismo.
Aparte de la repulsa internacional al suceso, México y también Nicaragua rompieron relaciones con Ecuador, mientras la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se reunirá hoy y mañana para abordarlo.
Igualmente, el presidente colombiano, Gustavo Petro, afirmó que su país emprenderá acciones para que la Corte Interamericana de Derechos Humanos expida medidas cautelares en favor de Glas, a quien se violó de manera bárbara su derecho al asilo.
Otros organismos de la región igualmente convocaron a encuentros de urgencia con ese tema en agenda y las consecuencias para Ecuador.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.