Tras el reinicio de la producción de asfalto caliente en la planta que procesa este material en Sancti Spíritus, la brigada especializada en este tipo de labores comenzó la pavimentación de algunas de las principales vías de interés en el territorio.
En declaraciones a Escambray Jesús Pérez Sánchez, jefe de Pavimentación en la Unidad Empresarial de Base No. 2 Obras de Ingeniería, perteneciente a la Empresa de Construcción y Montaje de la provincia, dijo que, debido a la intermitencia del fluido eléctrico, lo primero que fabricaron fue asfalto frío y con este iniciaron el trabajo de bacheo en las calles Carlos Roloff y Céspedes, de la cabecera provincial.
Luego retomaron la producción de asfalto caliente y, con este, la reparación de algunas vías importantes como las aledañas a la zona industrial de Sancti Spíritus, por donde transita un mayor número de vehículos pesados.
“Los planes para esa área contemplan extender la capa asfáltica desde la línea del ferrocarril, por la Circunvalante, hasta el Hospital del Sida —aclara Pérez Sánchez—, acciones que primeramente incluyen un manto de resane, para después colocar la llamada carpeta o capa de rodamiento en la vía, como también se le conoce”.
Entre los pronósticos de esta producción figura, además, el resane en la zona conocida como Viento Negro, en la ciudad del Yayabo, la salida hacia la Autopista Nacional, por el barrio del Perico, en Cabaiguán, así como la terminación de los viales internos en la Refinería Sergio Soto, de ese propio municipio.
El directivo puntualizó que en el mes de marzo se colocaron unas 40 toneladas de asfalto frío en calles de Sancti Spíritus y 104 en el municipio de Yaguajay y ahora se trabaja con el asfalto caliente, material que hasta el momento sobrepasa las 200 toneladas, en tanto acotó que en la planta existen los áridos y el líquido asfáltico necesarios para realizar la mezcla.
Añadió, igualmente, que ante la difícil situación energética y en aras de avanzar en la producción de asfalto caliente, la planta puso en práctica una innovación que permite, cuando falte el fluido eléctrico, utilizar un compresor de martillo de los empleados para romper pavimentos, al cual le realizaron algunas adecuaciones mecánicas, para aprovechar su combustión
“Esto nos da una cobertura de producción para seguir fabricando la mezcla asfáltica durante unas cuatro horas, hasta que se restablezca la electricidad, de esta forma logramos obtener alrededor de 80 toneladas diarias del material, cifra que, de no existir afectaciones, podría hasta triplicarse”, explica Pérez Sánchez
Finalmente, explicó que en la provincia existen tres plantas de asfalto: la de Yaguajay, que se encuentra paralizada por roturas, la de Sancti Spíritus y una en Trinidad, que, aunque se subordina a otra brigada, debe comenzar próximamente sus operaciones, las cuales beneficiarían a las vías del sur de la provincia.
Gue bueno, veremos si por fin terminan de reparar la carretea de La Sierpe.
Considero que es una de las acciones mas urgentes del municipio S Spiritus por el aniversario 510 de la villa la pavimentación de las calles más céntricas y de mayor transito por ejemplo la calle que se inicia en el Policlinico Sur, pasa por el puente el Balneario(intrasitable) sube por todo Céspedes hasta la Avenida de los Mártires, la calle Pancho Jiménez desde la esquina frente a la Esc Rubén Martínez Villena hasta el Balneario exiten otras pero esta es una de las mas transitadas por todo tipo de vehículo y carretones.
Felicitaciones al esfuerzo que están realizando todos por mejorar la vitalidad que tanto necesitamos; solo una pregunta, quien de esos directivos valora la prioridad en dichas acciones y que parámetro tienen en cuenta? La carretera central sentido SSP Jatibonico quien ha intentado o al menos innovado el bacheo? Han tramitado Uds por ella en la últimas semanas, donde han depositado bichitos de asfalto sin siquiera aplanarlos como esperando q la circulación de vehículos lo haga, será alguna pequeña empresa o la estatal? Han considerado los accidentes q se pueden evitar reparando o al menos saneando algunos tramos en mal estado? Funcionan las comisiones de vialidad a todos los niveles de gobierno y de forma integral analizan la situación de la accidentalidad por causas del mal estado de los viales? Si se publicará mí comentario o no por favor que sea valorado por las autoridades competentes
Seria bueno por parte de la direccion de la provincia tener en cuenta la via hacia Tunas de zaza, recuerden que ya comienza la temporada ciclonica, en estos momentos bajo lluvia es imposible evacuar a esa poblacion la carretera desde el entronque de guasimal esta mala, muy mala, luego de guasimal a tayabacoa esta critica donde los huevos no son huecos sino pantanos tras pantanos, y de tayabacoa por tierra nada de tramos de asfalto pero ni siquiera terraplen, son pantanos y mas pantanos que por ahi no le esp posible circular a los omnibus escolares que se usan para evacuaciones, aprobechen los dias de ceca que queda y prioricen ese tramo que puede traer desenlaces fatales, recordar que la via ferrea tambien esta en mal estado y que el tren no es suficiente para la evacuación, es cierto que en casi toda la provincia y el pais existen muchos pero muchos tramos en malas condiciones, esa carrtera ssp tdad escritica, pero esta que menciono es de suma importancia por la temporada que se avecina, saludos
Xiomara: Seria interesante un articulo referente al estado de las barreras viales a la entrada del puente de Colon. Solo con un poquito de asfalto y con deseos de hacerlo bien se pudieran mejorar para que todos los que en ocasiones van dentro de un vehiculo no sufran del higado o los riñones por el brinco que provocan, sin hablar del daño al propio vehiculo. Solo hacer mas suave la entrada y salida de la lomita que cada dia es mayor por la erosion del asfalto. No tiene que ser tan alta la barrera para impedir un exceso de velocidad en esa zona. Otro ejemplo de buena intencion y nefasta ejecucion Dicelo a quien puedas. Gracias
Al terraplén (ya no es carretera) de Jarahueca a Perea le van a hacer algo? De lo contrario para llegar a Iguará, Venegas y Perea cuando llegue la primavera va a tener que ir en helicóptero
Para la rendición de cuentas del Gobierno de Sancti Spiritus a la Asamblea Nacional del Poder Popular al cierre del 2022. Asfaltaron la calle B , calle C y D del Reparto Pelayo Cuervo conocido como El Naranjal en Cabaiguan. El resto continua intransitable como hace más de 20 años. Hay que esperar la próxima rendición de cuentas en el 2026. O cerrar los vecinos las calles para evitar que los camiones de la UBPC que tributa caña al Central MELANIO HERNÁNDEZ acaben de desbaratar lo poco de calle que queda.