Durante la madrugada y la mañana de este lunes, el área de bajas presiones en el mar Caribe central se ha organizado mejor y un avión de reconocimiento encontró que se ha convertido en la Depresión Tropical Dieciocho al sur de Jamaica.
Este sistema tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora, con rachas superiores y una presión mínima central de 1003 hectoPascal, de acuerdo con el más reciente aviso del Instituto de Meteorología.
A las 10 de la mañana la región central de la Depresión Tropical se localizó en los 15.2 grados de latitud Norte y los 76.9 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 310 kilómetros al sur de Kingston, Jamaica y a 515 kilómetros al sur-sudeste de Cabo Cruz, Granma. Se mueve con un rumbo próximo al norte con una velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.
En las próximas 12 a 24 horas este sistema continuará desplazándose con similar velocidad de traslación, inclinando su rumbo al noroeste en las inmediaciones de Jamaica. Durante su desplazamiento ganará más en organización e intensidad y en las próximas horas se espera que se convierta en una tormenta tropical, la cual posteriormente pudiera alcanzar la categoría de huracán, próximo a las Islas Caimán.
Hoy se mantendrán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas en las provincias orientales, las que pueden ser fuertes e intensas en algunas localidades. Las precipitaciones se extenderán desde esta tarde–noche hacia la región central y posteriormente al occidente de Cuba.
Los efectos del viento y el mar en las diferentes regiones del país dependerán de la trayectoria e intensidad que alcance este organismo ciclónico tropical.
Teniendo en cuenta la posición actual y futura trayectoria de este organismo debe prestarse la mayor atención a su evolución, los posibles impactos sobre el territorio nacional y las informaciones que se emitan por el Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología.
El próximo aviso de ciclón tropical sobre este sistema se emitirá a las seis de la tarde de hoy lunes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.