Un salidero en la línea de 920 milímetros de Fuel Oil Alto Vanadio, en la zona industrial de Matanzas, ocasionó un vertimiento al mar, detectado en la tarde de este viernes 12 de julio.
El derrame se estima entre 30 y 32 metros cúbicos del combustible (de ellos entre 6 y 8 metros cúbicos llegaron a la bahía) y ocurrió cuando, tras la avería en la conductora, se rebosase el cubeto de contención.
La Defensa Civil en Matanzas, especialistas de la Comercializadora de Combustible y el Citma recorrieron este sábado todo el litoral próximo al área del derrame y las playas en el interior de la bahía, y hasta el momento no se reportan afectaciones por incrustaciones o manchas de petróleo.
Entre las medidas adoptadas estuvo la extracción de aproximadamente 24 metros cúbicos del cubeto de contención, además de que se trabaja en la recuperación del área del cubeto y de las márgenes de la zona costera donde está el muelle, aplicando material rocoso para facilitar la extracción del petróleo incrustado. Según los especialistas, el proceso debe culminar en el día si las condiciones climáticas lo permiten.
También aseguran que se prepara la operación para cuando culmine la extracción manual aplicar otra técnica de limpieza ya utilizada en otros momentos en derrames anteriores en la provincia. Igualmente se realizará un monitoreo de sedimentos cuando terminen las operaciones de saneamiento para identificar posibles alteraciones.
Con información de Girón
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.