Este 27 y 28 de octubre se celebrará de forma virtual en Sancti Spíritus la quinta edición de la Noche Iberoamericana de los Investigadores, una propuesta que pretende socializar de forma didáctica los principales resultados de ese gremio aquí para que sean apreciados por la población en general.
La máster Liset López Francisco, especialista en políticas territoriales en la Delegación del Citma en la provincia, detalló a Escambray que el territorio participa por segunda vez en ese evento, con el propósito de fomentar el vínculo entre la investigación y la sociedad, promover las vocaciones científicas, así como la divulgación del conocimiento.
Este encuentro —que enfatizará en el valor de la ciencia, la tecnología y la innovación como una de las principales vías para enfrentar los desafíos actuales—, alcanza un notable significado para un país del tercer mundo como Cuba por su rol destacado en la Biotecnología, la Medicina, la Educación, entre otras áreas que prestigian la ciencia.
Entre los participantes espirituanos a esta convocatoria se encuentran las universidades de Ciencias Médicas y la José Martí Pérez, el Hospital Provincial, la Biblioteca Rubén Martínez Villena, la Escuela del Partido, el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y la propia Delegación del Citma.
Esta propuesta, que se celebra desde el 2005 en más de 350 ciudades europeas, es convocada cada año por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente y la Agencia de Ciencias Sociales y Humanísticas.
El evento más importante de divulgación científica en Iberoamérica se encuentra dirigido a toda la comunidad, desde los niños y jóvenes hasta los más ancianos, en función de contribuir a la concreción de los objetivos de desarrollo sostenible.
Interesante evento, toda vez que el territorio sí puede mostrar investigaciones en diferentes escenarios. En esta Noche Iberoamericana también se presentan CINCO estudios del Parque Nacional Caguanes.