Los resultados de las innovaciones que mantienen la vitalidad de la tecnología médica y la sostenibilidad de los servicios del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, de Sancti Spíritus, fueron destacados durante la celebración del Fórum de Ciencia y Técnica, que se desarrolla en ese importante centro asistencial hasta el venidero 30 de abril.
Entre las más de 400 ponencias presentadas al mayor evento científico de la institución hospitalaria sobresalen, por su impacto económico y social, las del Departamento de Electromedicina, señaló el doctor Omar Moreno Bravo, vicepresidente de la Comisión Científica, quien reconoció el aporte de ese colectivo a la sustitución de importaciones.
Mantener la disponibilidad técnica del equipamiento del hospital —dijo— es una batalla a ganar todos los días en medio de las carencias impuestas por el bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba, que provoca déficit de piezas de repuesto y pocas opciones ante la obsolescencia de la mayoría de las tecnologías médicas.
En cerca de 35 salones, a través de conferencias, mesas de discusión coordinadas y pósteres electrónicos, se debate, además, en torno a la incidencia del cáncer y su diagnóstico precoz, la prevención y abordaje de las enfermedades crónicas transmisibles y no transmisibles, el envejecimiento poblacional, el empleo de la Medicina Natural y Tradicional, los accidentes y el comportamiento de los indicadores del Programa de Atención Materno Infantil.
El uso del Heberprot-P en la herida urológica de difícil cicatrización, la acupuntura en el fibroma uterino y el empleo de la ozonoterapia en la enfermedad inflamatoria pélvica, son algunas de las novedades terapéuticas, también socializadas en la cita científica.
El evento resalta, igualmente, por la realización de un simposio de Cirugía Reconstructiva y la inauguración del aula Noel Rodríguez Hernández, quien fuera fundador en la provincia del servicio de Cirugía Plástica y Caumatología y de la docencia médica superior.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.