Un nuevo aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución convida a los espirituanos a celebrar desde las cuadras tan importante efeméride. La realización de diversas actividades, donde los protagonistas son los propios vecinos, pone a prueba la capacidad del pueblo para festejar el cumpleaños de la mayor organización de masas del país, surgida por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro el 28 de septiembre de 1960.
En declaraciones a Escambray Jorge Luis Nápoles Marín, coordinador de los CDR en la provincia, dijo que la fiesta de los cederistas se realizará con las posibilidades propias de cada lugar, contando siempre con el apoyo y las iniciativas de las familias.
El contexto es propicio, además, para reconocer la labor de un grupo de miembros que se destacan por su accionar en la cuadra, ya sea como dirigentes de base o como activistas de zona, quienes impulsan un grupo de tareas relacionadas con la organización.
Hoy la mayor organización de masas del país se enfoca en aspectos tan vitales como la prevención del delito, la lucha contra la corrupción y las ilegalidades, porque, aunque el concepto de guardia cederista varió, se insiste en la vigilancia popular revolucionaria, la esencia por lo que fueron creados los comités.
“Estaremos reconociendo a los dos municipios Vanguardias Nacionales: La Sierpe, que repite una vez más por mantener un trabajo estable en su desempeño, y Jatibonico, que había perdido tal condición y la recuperó este año, razón por lo que allí serán las actividades centrales de la provincia por este nuevo cumpleaños”, acotó Nápoles.
Por estos días se realizan actos de entrega de la distinción 28 de septiembre, uno por cada municipio, la cual se hará llegar a miembros de la organización que más sobresalen por su desempeño y consagración en cada tarea que se les asigna, pero también se reconoce el papel de los Destacamentos Mirando al Mar, el de los de respuesta rápida, así como los que sobresalen en las donaciones voluntarias de sangre o la recogida de materias primas.
Aclaró el coordinador que durante la jornada de homenaje a los CDR se otorgará el Premio del Barrio a la familia Calderón Puig, de Trinidad; a la cederista María Luisa Fritz Expósito, de la comunidad Las Nuevas, en La Sierpe, y a la escuela primaria Rafael Trejo González, de la localidad de Perea, en el municipio de Yaguajay.
Igualmente, se realizan encuentros con exdirigentes y miembros de la organización que durante años han apoyado las tareas de los comités, así como intercambios con representantes de organismos vinculados a la labor de los CDR.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.