El presidente, Miguel Díaz-Canel, abordó realidades y experiencias acumuladas por el Partido Comunista de Cuba (PCC) y el Gobierno de la isla en recorridos que encabeza por municipios para evaluar programas del desarrollo local.
En una nueva entrega del podcast Desde la Presidencia, conducido por el mandatario, bajo la interrogante ¿Qué pasa en las visitas a los municipios?, Díaz-Canel y sus invitadas de este panel, explicaron las características de esas visitas y el vínculo estrecho con el pueblo.
En tal sentido, el jefe de Estado cubano ejemplificó que desde enero de 2024 realizaron 76 visitas a 73 municipios, abarcando a 195 Consejos Populares (demarcaciones electorales), 986 centros de trabajo, en los que conversaron con más de 180 mil personas.
Allí se va “tocar los problemas con la mano”, apuntó el dignatario, quien describió a las periodistas de la prensa presidencial, Arlyn Rodríguez y Alina Perera, los escenarios que se evalúan en los recorridos.
En ese contexto, detalló, conversan con las personas que laboran en los centros laborales, y estructuras de producción y servicio y con la población que acude espontáneamente al encuentro con la comitiva, integrada por el secretario de Organización del PCC, Roberto Morales, y equipos de trabajo.
El presidente cubano enumeró entre los temas centrales de los recorridos, la producción agropecuaria, la inflación y los altos precios de los alimentos, además de problemas sociales relativos a la infancia y la adolescencia, la juventud y personas en condiciones de vulnerabilidad.
Asimismo, abundo Díaz-Canel, los equipos gubernamentales y partidistas analizan el desempeño de las empresas estatales y las formas de gestión no estatales, así como el necesario vínculo entre ambos actores de la economía.
El proceso de bancarización en la isla, el ordenamiento del comercio interior, la mejora en los salarios, la calidad de la prestación de servicios, y el funcionamiento de las organizaciones de masas, ocupan la agenda de trabajo en los recorridos presidenciales, apuntó Díaz-Canel.
El presidente debe saber q siempre es costumbre q se disfruten las visitas por los superiores y debemos exigir respeto porque si se disfrazan las verdades nunca se piensa q todo está bien. No se debe permitir q los dirigentes arreglen los problemas por la visita del presidente. Cuál es nuestra realidad y esa es la q hay q mostrar porque el pueblo se da cuenta y piensa q no lo respetan