La Moringa oleifera Lam, conocida en Cuba como paraíso francés, entre otros nombres, es una planta con innumerables propiedades nutritivas y terapéuticas, por lo cual pudiera ser considerada como uno de los alimentos que contribuyen al bienestar y a la prevención de enfermedades por sus efectos antioxidantes.
Tales razones impulsaron el montaje en Cuba de tres plantas para el procesamiento de la hoja para convertirlo en polvo.
Solo una hoy está concluida y hace un año inició sus labores en la Unidad Empresarial de Base Orlando Castañeda, en los emporios de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro.
Manos femeninas en casi su totalidad se encargan del procesamiento industrial de las hojas de la moringa que un pequeño colectivo de obreros cosecha en las primeras plantaciones, que crecen casi en el jardín de la planta, aunque se espera para los venideros meses completar las 30 hectáreas de la Moringa oleifera Lam, suficientes para abastecer a la industria.
Desde ella, ya los laboratorios farmacéuticos Oriente han recibido envíos del polvo de la planta para su uso en medicamentos, aunque no se descarta también la posibilidad de emplearlo como suplemento nutricional.
En esta novedad están implícitas las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico de la Revolución, estudioso de la Moringa oleifera Lam, quien incentivó su uso a favor de la salud humana y también del reino animal en la isla, prácticas con experiencias en varios países de nuestro continente.
Las investigaciones en varios países del mundo arrojan que la moringa tiene todos los aminoácidos, vitaminas y minerales valiosos y la apodan el árbol de la vida.
excelente trabajo , la moringa tiene muchos usos medicinales y gastronómico .