No podía ser diferente. Las artes todas reverenciarán, desde este 25 de noviembre y hasta el 4 de diciembre, al Comandante en Jefe Fidel Castro, un convencido de que constituyen el sostén de un país. Lo resumió así al expresar: “La cultura es lo primero que hay que salvar”, patentizada en el VI Congreso de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), donde también la nombró escudo y espada de la nación.
Esta jornada, desde el más profundo sentir, rendirá tributo al octavo aniversario de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro, con la realización actividades dedicadas a todos los públicos.
Entre las propuestas se distingue, el propio 25 de noviembre en el horario de la mañana, la exposición fotográfica que se mostrará en la Casa de la Guayabera, donde se exhibe como una de las piezas principales de la mayor colección de esa prenda en el mundo, su camisa usada durante la IV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado, en Cartagena de Indias, Colombia.
“Las imágenes son del reconocido artista del lente Liborio Noval —destacó Fidel Díaz, especialista en conservación de la institución—. Forman parte de nuestro patrimonio. Además, acompañarán la exposición libros que también tenemos sobre la vida y obra del Guerrillero del Tiempo y sus vínculos con Sancti Spíritus. Entre esos textos se destaca la biografía encargada por su madre Lina Ruz en 1959, de la cual hay muy pocos ejemplares, así como uno que agrupa los discursos del Comandante en Jefe, desde enero hasta marzo de 1959”.
En el mismo camino de las artes visuales, se suma la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, donde en su recepción se podrá volver a disfrutar de una decena de piezas fotográficas que visibiliza diferentes pasajes de la vida del eterno líder de la Revolución.
Mientras, diversas voces se alzarán para cantarle al Comandante en Jefe. Uno de los momentos será protagonizado, el lunes en la tarde en el portal de la Casa de cultura Osvaldo Mursulí, por el movimiento de artistas aficionados e integrantes de la Brigada de Instructores de Arte José Martí. Más tarde, estudiantes de la Escuela de Arte Ernesto Lecuona y el Coro Imago se fusionarán en el teatro de la propia institución educativa y, en la noche, en el Patio de la Poesía de la sede del Comité provincial de la Uneac, tendrá lugar una gala político-cultural en homenaje al Comandante en Jefe y así se dará inicio a la Jornada Triunfo de la Revolución.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.