Directivos del Ministerio de Salud Pública (Minsap) calificaron este sábado de mendaces las informaciones sobre la supuesta autorización de Estados Unidos de ocho mil millones de dólares para la exportación de insumos médicos a Cuba.
En declaraciones a la prensa, la directora de Medicamentos y Tecnologías Médicas de esa cartera, Cristina Lara, denunció que este tipo de noticias falsas son utilizadas con indignante periodicidad como parte de la campaña permanente de descrédito contra la Revolución cubana.
La realidad es –dijo- que la política de cerco económico comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra la isla desde hace más de seis décadas, recrudecida en el último lustro, y la arbitraria inclusión de la nación caribeña en el listado del Departamento de Estado de países que patrocinan el terrorismo, afectan sensiblemente al sistema de salud cubano.
Afirmó que, en virtud de esa política, a las empresas estadounidenses proveedoras de esos insumos se les prohíbe comerciar con Cuba, y son perseguidas las operaciones financieras de la isla, que se ve obligada a acudir a otros mercados.
De acuerdo con el presidente de la empres importadora y exportadora Medicuba S.A., Armando Garrido, la divulgada autorización para la venta de medicamentos es completamente falsa; no es una verdad a medias, es una mentira total, enfatizó.
Señaló que las licitaciones que hace Cuba para la compra de medicamentos, reactivos, materias primas, equipos médicos y otros insumos y las ofertas de venta de medicamentos incluyen invariablemente a empresas de Estados Unidos, pero el cerco del gobierno de ese país impide esos vínculos.
Detalló, asimismo, que en 2023 la isla insertó en esos ofrecimientos a 69 compañías de la nación norteña, de las cuales 64 no respondieron, y el resto, entre las que mencionó a Thermo Ficher, Agilent y New England Biolabs, lo hizo negativamente argumentando la imposibilidad de negociar con Cuba, en virtud del cerco.
En tal escenario, Cuba se ve obligada acudir a mercados como el asiático, con el inconveniente de la extensión de los tiempos de entrega.
Los obstáculos del bloqueo estadounidense afectan incluso los intereses de sus empresas, que ven negado el acceso al mercado cubano y la posibilidad de adquirir medicamentos desarrollados en la isla, apuntó.
En la información brindada no se citan fuentes oficiales para corroborar.
Cual es la razón de que cuba puede importar toneladas de alimentos desde los Estados Unidos y medicamento e insumos médicos no?
LA PRENSA CUBANA, QUE NO PREGUNTA NADA, PERO QUE SI PUBLICA CUÁNTO COMUNICADO LE ENVÍAN DESDE UN MINISTERIO, DEBERÍA EXPLICARNOS POR QUE CUBA SI COMPRA ALIMENTOS A EE.UU Y NO COMPRA MEDICINAS> HAY DINERO PARA UNA COSA Y NO HAY PARA LA OTRA. Y MIENTRAS, NI LOS HOSPITALES NI LAS FARMACIAS TIENEN MEDICINAS. VAMOS BIEN !
Estimado José
Eso que pregunta data de varias décadas atrás y en su momento, tanto el gobierno de Estados Unidos como el cubano explicaron la excepción del bloqueo a Cuba en alimentos y las condiciones en que una licencia permite a las empresas estatales cubanas adquirirlos.
Ud.tiene Internet, pregunte a Google y podría leer el acuerdo del Congreso de USA u la firma del presidente de entonces. Le adelanto: por las condiciones tan difíciles de adquisición, Cuba solo compra algunas cantidades y rubros porque se debe pagar en efectivo, por adelantado y es obligatorio utilizar una naviera estadounidense que tiene licencia para ello y no una línea comercial que sería más barato.
Le invito a buscar la información y comparta con otros que se preguntan lo mismo.
Saludos
Todas esas condicionantes son xq Cuba como deudor NUNCA cumple con sus compromisos es x eso que le exigen pago al contado y x adelantado. Le deben la vida económica al Club de París siendo este su principal acreedor. Cuba no produce nada y como tal nunca tiene liquidez para cumplir los compromisos crediticios. X eso casi nadie le extiende una línea de crédito bueno digo nadie serio económicamente no incluyo Rusia, Venezuela o China xq es una cuestión política y en eso invierten ellos.