Destacan en Sancti Spíritus alcance del proyecto gubernamental cubano Una Salud

Esta estrategia sanitaria, liderada por el Ministerio de Salud Pública, tiene como objetivo contribuir al bienestar de las personas, la sanidad animal, las plantas y el medio ambiente

Durante el encuentro se socializaron orientaciones metodológicas en relación con el proyecto Una Salud. (Foto: Arelys García)

Buscar una respuesta común e integral a los potenciales peligros sanitarios que amenazan a la salud humana, animal y al medio ambiente constituye propósito clave del proyecto gubernamental cubano Una Salud, resaltó en Sancti Spíritus la doctora Ileana Morales Suárez, directora de Ciencia e Innovación Tecnológica del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

En un intercambio con autoridades del Gobierno y directivos de diferentes organismos radicados en la provincia, Morales Suárez enfatizó la necesidad de fortalecer la integración y la armonización de los diferentes sistemas para cerrar las brechas de la falta de intersectorialidad.

El proyecto Una Salud —aclaró— es una política de Gobierno que tiene entre sus prioridades la vigilancia epidemiológica y microbiana, el diagnóstico, la prevención y el control de las zoonosis y la inocuidad de los alimentos; además, del seguimiento al estudio de las vulnerabilidades y riesgos, las enfermedades emergentes y los efectos del cambio climático.

“El enfrentamiento futuro y la prevención de pandemias solo puede realizarse desde el enfoque de una sola salud” —dijo la experta—, y alertó sobre el imperativo de un actuar holístico, más aún cuando la realidad indica que alrededor de cinco enfermedades nuevas aparecen cada año.

Durante el encuentro, donde se socializaron orientaciones metodológicas en relación con esta estrategia sanitaria nacional, el equipo multidisciplinario del Minsap presente llamó a los diferentes centros de investigación y de vigilancia epidemiológica del territorio a un actuar colaborativo entre sectores y no cada uno por separado.

En este sentido, los asistentes al intercambio destacaron las potencialidades científicas e investigativas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología del territorio, de la Universidad de Ciencias Médicas y la de Sancti Spíritus José Martí Pérez, de las instituciones del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (Citma), Agricultura, Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos y de otras organizaciones locales.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta
Máster en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus. Especializada en temas sociales.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *