Destacan resultados del Programa de Atención Materno Infantil en Sancti Spíritus

La Atención Primaria de Salud ha contribuido de manera significativa en la obtención de favorables indicadores en este programa

Los niños menores de un año reciben atención diferenciada desde su nacimiento.

El Programa de Atención Materno Infantil (PAMI) en el territorio sobresale a nivel de país, al reportar una tasa de mortalidad infantil de 2.87 fallecidos por cada 1 000 nacidos vivos, la más baja de Cuba.

Este resultado devino una de las razones para la obtención por el territorio de la sede del acto nacional en ocasión del 3 de diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana, al decir de la doctora Mirta Santos León, subdirectora de Asistencia Médica de la Dirección General de Salud.

Los decesos, lamentablemente, de seis recién nacidos se registran en los municipios de Fomento y Cabaiguán, los que refuerzan las acciones en la atención a las gestantes, puérperas y neonatos, especificó Santos León.

Según la subdirectora de Asistencia Médica, la provincia espirituana ha disminuido el índice de bajo peso al nacer (niños por debajo de 1 500 gramos), de 7.7 al cierre de 2023 a 6.2 en el presente año.

“Estos niños son evaluados de riesgo, nacidos antes de tiempo, y necesitan de una atención diferenciada, que redunde en mayor calidad de vida”, subrayó.

En este sentido, Santos León destacó el trabajo realizado en el servicio de Neonatología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, con un reconocimiento nacional en la implementación de acciones diferenciadas en la atención de los nacidos pretérmino y bajo peso y en la capacitación de los profesionales que asumen, por ejemplo, la realización de la ecocardiografía neonatal, válida para ejecutar diagnósticos precisos y oportunos.

Particularmente, la directivo ponderó la alta supervivencia en las unidades de cuidados intensivos neonatales y pediátricos del territorio donde los niños graves y críticos, en su gran mayoría son salvados.

Uno de los mayores logros del PAMI en Sancti Spíritus, indicó Santos León, es la intersectorialidad alcanzada en la comunidad con diferentes entidades y organismos en función de prestar mayor atención a las madres y los niños en situación de vulnerabilidad.

Las ayudas, manifestó, pueden ser desde facilidades para una mejor alimentación, adquisición de canastillas, hasta la eliminación de pisos de tierra en aquellos hogares que lo necesiten.

Al comentar los resultados del PAMI hasta la fecha, Mirta Santos resaltó el trabajo, que en medio de las circunstancias económicas actuales, han realizado los profesionales de la Atención Primaria de Salud, escenario donde se ha logrado buena parte de los resultados exhibidos hoy por este programa en varios de sus indicadores.

Arelys García Acosta

Texto de Arelys García Acosta

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *