Los resultados de Sancti Spíritus este año, expresados en un indicador básico: la tasa de mortalidad de 3.1 por cada 1 000 nacidos vivos, la más baja del país, sintetizan el desempeño de la provincia, sostuvo el doctor Santiago Badía González, secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud a nivel de país, durante el acto nacional por el Día de la Medicina Latinoamericana, desarrollado hoy aquí.
El homenaje a los profesionales, técnicos y demás personal del sector aconteció, específicamente, en la Universidad de Ciencias Médicas, y contó con la presencia del ministro de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda; la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Deivy Pérez Martín, primera secretaria de esta organización política en el territorio, y del doctor Alexis Lorente Jiménez, gobernador provincial.
Al intervenir en el acto, Badía González dio lectura al mensaje enviado por el titular del ramo a todos los trabajadores del sistema de Salud de la isla caribeña, a través del cual les agradece por hacer de la Medicina cubana un símbolo de humanidad y resistencia.
En el comunicado, Portal Miranda, también expuso que, en medio de las complejas circunstancias enfrentadas por el país y marcadas por carencias y limitaciones económicas, los profesionales del sector “no solo resisten, sino que también crean, innovan y construyen esperanza”.
Al dirigirse a los asistentes al acto, el máximo representante del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Salud ponderó el aumento de la esperanza de vida al nacer en Sancti Spíritus, ascedente a 79.2 años, superior a la media nacional.
Badía González elogió el aporte de los más de 800 colaboradores de la Salud espirituanos, presentes hoy en 34 naciones, ejemplo del pensamiento humanista y solidario de Fidel hacia otras regiones del planeta.
Durante el festejo, la provincia espirituana recibió la condición de Vanguardia, de manos de José Ángel Portal Miranda y Santiago Badía, quienes entregaron, igualmente, el reconocimiento de Destacadas a Holguín y Pinar del Río.
Por su parte, el doctor Francisco Fernández Quintero, director general de Salud en Sancti Spíritus, afirmó que no hay un solo miembro del ejército de batas blancas que no se haya crecido, en tiempos en los que el país también ha tenido que hacerlo, frente al bloqueo brutal de Estados Unidos.
Fernández Quintero destacó el quehacer de los trabajadores de la Salud, en medio de las condiciones actuales y de la arremetida por desacreditar al sistema sanitario cubano y, por consiguiente, provocar insatisfacciones en el seno de los colectivos laborales.
Fernández Quintero se refirió al incremento registrado en las consultas en la Atención Primaria de Salud en más de 180 000, y al impulso dado a la intersectorialidad, herramienta clave en los resultados del ramo en Sancti Spíritus.
En el acto por el Día de la Medicina Latinoamericana, varios colectivos merecieron el reconocimiento, gracias a su labor este año: el Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, la Dirección Municipal de Salud de Jatibonico, la Sección Materno Infantil Provincial y el Departamento de ProSalud.
En el mismo contexto, tres afiliados recibieron el Sello 85 Aniversario de la fundación de la Central de Trabajadores de Cuba; léanse, la enfermera María Luisa Estrada, del hospital Camilo Cienfuegos; Danilo Antonio Pérez Delgado, al frente del Departamento de Electromedicina de Yaguajay, y Diego Hernández Ariosa, trabajador de ese propio centro del norteño municipio.
También, a seis profesionales y técnicos espirituanos se les entregó la Distinción Manuel (Piti) Fajardo, concedida por el sindicato nacional del sector, por permanecer 20 o 25 años dentro del ámbito sanitario con un loable desempeño.
Cuba estableció la celebración cada 3 de diciembre como Día de la Medicina Latinoamericana en recordación del natalicio del médico y sabio cubano Carlos J. Finlay, quien vino al mundo en igual fecha, pero de 1833.
Deseo felicitar a todos los médicos cubanos en este día y también deseo qué llegue el día que ustedes reciban un salario que se corresponda con la inmensa labor que realizan de todo corazón los quiero felicitar y en especial a mi hija que es doctora