Alrededor de 200 casos de cáncer de pulmón se diagnostican anualmente en Sancti Spíritus, alertaron autoridades sanitarias de la provincia en el contexto de la celebración este 31 de mayo del Día Mundial sin Tabaco.
De acuerdo con Yarelys Gómez Montané, a cargo del Programa Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo en la provincia, el cáncer de pulmón figura como la primera causa de muerte por enfermedades oncológicas en el territorio, problemática de salud que demanda fortalecer las medidas de prevención.
Entre los municipios con mayor cantidad de fumadores se encuentran Sancti Spíritus, Fomento, Taguasco, Jatibonico y Yaguajay, donde urge fortalecer el trabajo educativo, en lo fundamental, en los centros docentes, subrayó Gómez Montané.
Asimismo, la funcionaria alertó sobre el comienzo cada vez más temprano en esta nociva adicción de menores de 15 años, grupo etario que constituye el remplazo seguro de los fumadores adultos futuros.
Las 23 áreas de Salud disponen de consultas de deshabituación tabáquica, atendidas por equipos multidisciplinarios de especialistas para apoyar al paciente en el proceso de desintoxicación y en la educación para evitar mayor deterioro en las condiciones y estilos de vida de estas personas, destacó la también licenciada en Psicología.
En cada municipio —agregó— funcionan consultas abiertas en policlínicos, fundamentalmente, a las que se puede acceder de manera espontánea, previa remisión del médico del consultorio de la familia.
Autoridades de Salud Pública en Sancti Spíritus advirtieron que el cáncer de pulmón es uno de los padecimientos que más años de vida potencialmente perdidos ocasionó en la última década en el territorio.
Incrementar la promoción de salud y educar a la población en la deshabituación tabáquica y en el derecho de los no fumadores a disfrutar de un ambiente libre de humo son desafíos para la Atención Primaria de Salud, agregó Gómez Montané.
Este 31 de mayo, vale recordar que el tabaquismo provoca 29 enfermedades, entre estas 10 distintos tipos de cánceres.
Según la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año, de las cuales cerca de 1,3 millones son no fumadores expuestos al humo ajeno.
Dicho efecto causa enfermedades cardiovasculares y respiratorias graves, incluidas cardiopatías isquémicas y cáncer de pulmón.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.