Justo cuando se celebra el décimo aniversario del regreso a la Patria de los Cinco Héroes, haciendo realidad las proféticas palabras del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz de que volverían, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana; y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvieron un fraternal intercambio con Gerardo, Fernando, René, Ramón y Antonio, acompañados por sus familiares.
El miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, rememoró la batalla del pueblo cubano y de muchos amigos en el mundo por la liberación de los cinco luchadores contra el terrorismo, injustamente encarcelados en Estados Unidos.
Por su parte, Gerardo Hernández Nordelo agradeció, en nombre de sus hermanos, las numerosas muestras de solidaridad que hicieron posible su retorno a Cuba, especialmente, de Fidel, Raúl, sus familias y compatriotas.
En el encuentro estuvieron presentes otros miembros del Buró Político, del Estado y del Gobierno.
La fe en el triunfo y la solidaridad derrotaron a la injusticia
Viajando entre más y menos, aprendí que la verdad / no es al mundo de los menos lo que al mundo de los más; / la verdad para los menos es una palabra más, / que no van a echar de menos, simplemente están de más.
La melodía de esta canción, del trovador Tony Ávila, fue cantada por los niños del grupo infantil La Colmenita, al homenajear a quienes fueron en busca de la verdad «al mundo de los menos»: los Cinco Héroes de Cuba.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González celebraron, ayer, el décimo aniversario de su regreso a Cuba, luego de cumplir largas penas de prisión impuestas injustamente por un tribunal estadounidense.
La velada, presidida por el Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, enalteció la valentía de estos hombres que se mantuvieron leales a la Patria y a la Revolución, y la resistencia de sus familiares.
Gerardo recordó, al intervenir en nombre de Los Cinco, a Fidel Castro Ruz, quien le dijo al mundo entero, «cuando la noche estaba más oscura», en 2001, ¡Volverán!, y cómo esta promesa fue cumplida más tarde por el General de Ejército Raúl Castro Ruz.
El héroe reconoció a quienes participaron en las negociaciones finales para «nuestro regreso a la Patria, que fue un juego de ajedrez que solo puede jugar una Revolución como la nuestra, que tiene el orgullo de haberse enfrentado, y no haberse puesto de rodillas al imperio más grande del mundo. ¡Esta Revolución ni se ha rendido ni se rendirá jamás!».
También agradeció la lucha del pueblo unido y su fortaleza, hasta al punto de que la comunidad internacional se solidarizara con la causa.
A esta gratitud se sumó el miembro del Buró Político y ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, quien alegó que su regreso fue la «confirmación de que, por muy difíciles que sean las circunstancias, como nos enseñó el Comandante en Jefe, la fe en la victoria y la solidaridad son las razones esenciales del triunfo.
«Los Cinco seguirán siendo un notable ejemplo, una emocionante y cercana fuente de inspiración, y una suprema muestra de la valía y el honor de este pueblo firme, noble y heroico, con la entereza y la confianza en la victoria», aseveró.
Estuvieron presentes los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República, y el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior; entre otros dirigentes e invitados, incluidos amigos de la solidaridad.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.