El presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel, afirmó este viernes que el turismo es un sector generador de desarrollo hacia el resto de las industrias y el empresariado del país.
En declaraciones a la prensa a propósito de la 42 Feria Internacional del Turismo, FITCuba 2024 (que sesiona hasta el 5 de mayo), el mandatario recordó que la considerada locomotora de la economía cubana se ha estado desarrollando en estos tiempos en condiciones muy severas.
Primero, porque dentro de la intoxicación mediática del imperio hay un ataque al turismo por los ingresos y en materia de desarrollo económico para nuestro país.
Son absurdas, prepotentes y perversas las medidas recrudecidas de bloqueo principalmente orientado hacia la industria sin humo, entre ellas, la prohibición a ciudadanos norteamericanos a visitar el país, el cierre de los servicios de cruceros, dijo.
Añadió que ahora añaden la manipulación con la visa ESTA a los europeos que les impide entrar a Estados Unido si visitan a Cuba.
Tenemos pruebas de las presiones contra las agencias financieras, turísticas, de viaje, así como aerolíneas y suministradores, aseguró.
Ello con la finalidad de evitar el desarrollo del turismo en condiciones normales.
En opinión de Díaz-Canel, el gobierno estadounidense le teme al bienestar de Cuba, al desarrollo económico de Cuba potenciado por una industria con personas de alta calificación a los niveles internacionales.
También tiene que ver con las relaciones del país con grupos de cadenas hoteleras a nivel internacional y que se mantienen en Cuba a pesar de las presiones.
Acotó que Meliá es una de las cadenas cuyos directivos tienen prohibida la entrada de Estados Unidos esas son medidas coercitivas, de levantamiento de muros de presión, e inconcebibles para el mundo mejor que todos queremos.
Pese a las dificultades, tenemos perspectivas de desarrollo, hay potencialidades y la principal es la belleza natural, nuestra cultura en la concepción más amplia es nuestro pueblo. Es un pueblo amable, que sabe compartir con el turista que se muestra abierto, sincero, honesto, afable y cariñoso, consideró.
A juicio del presidente cubano la próxima feria de turismo, además del producto provincia, se puede orientar al turismo de comunidad y al turismo local que a su vez se convierte en fuente de desarrollo autónoma y auténtica de las comunidades del país.
Aprovechar las bondades que ofrecen las ofertas rurales, de ciudad, ecológicas, histórico, cultural y de sol y playa.
Ello eleva la calidad de vida de las comunidades y ayuda a contrarrestar las presiones mediáticas.
A FITCuba asisten 68 países, más de mil extranjeros y unas representación amplia de cadenas hoteleras, de proveedores, aerolíneas, agencias de viaje, de tour operador y por supuesto también las representaciones del empresariado cubano en estos mismos ámbitos que forma parte del desarrollo turístico del país.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.