“Como cada año difícil, vengo a rendir cuentas, explicar los enormes esfuerzos y los aún insuficientes resultados en la gestión presidencial, frente a los obstáculos que se nos han impuesto y la injusticia predominante en las relaciones económicas internacionales que han convertido al mundo en un mercado de apuestas con escasas opciones para las naciones que, como Cuba, se niegan a aceptar la ley del más fuerte”, dijo el presidente Miguel Díaz-Canel en el plenario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Al intervenir en la última sesión del cuarto período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, en su décima legislatura, el también primer secretario del Comité Central del PCC saludó la presencia del General de Ejército Raúl Castro en el plenario y destacó que “nos acompaña hoy con su legendaria energía como lo reconocen sus combatientes queridos”.
“Mi mayor sueño es llegar un día a esta Asamblea y anunciar que nos han levantado el bloqueo, las 243 medidas adicionales, y que salimos de la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, donde jamás debimos estar”, afirmó.
Comentó que vencer los obstáculos que impone a Cuba la política de Washington “depende de lo que seamos capaces de hacer y de impulsar, con el heroísmo, la inteligencia y la creatividad que nos distinguen como pueblo”.
Sin embargo −dijo−, “la verdad es el reverso de ese sueño. El bloqueo, sus muros, no tienen fecha de caducidad. Es el estilo de los imperios imponer castigos y extenderlos en el tiempo”.
Díaz -Canel subrayó que “Cuba es el país con más años bajo el bloqueo, pero no el único”.
“Constantemente, tenemos noticias de personas y países cercados por sanciones. Los nuevos halcones hablan de la paz mediante la fuerza. Desprecian profundamente la diplomacia promovida para el entendimiento con naciones que no consideran sus iguales, a las que desprecian”, dijo, y agregó que “estamos conscientes de la injusta configuración de las relaciones económicas internacionales y de las tendencias ultraderechistas que se van imponiendo a nivel regional y mundial”.
El presidente cubano afirmó que “como respuesta política a los desafíos económicos globales en Cuba nos hemos propuesto concertar fuerzas y esfuerzos en la defensa del sistema social escogido, garantizando el máximo de justicia posible en las actuales circunstancias.
“Esa es, sin dudas, la tarea más difícil de una época que a nivel universal ha ido imponiendo como medida de progreso un irracional modelo consumista, derrochador y egoísta, hasta llevar al planeta al golpe de su autodestrucción”.
Aseguró que, “como revolucionarios marxistas, martianos y fidelistas, no nos cansaremos de pelear contra los imperialistas, fascistas, guerreristas, excluyentes, depredadores que amenazan a nuestra especie. Y seguiremos insistiendo en el desarrollo de un modelo humanista, solidario, justo y responsable con el medioambiente”
Sobre la más reciente Conferencia de las Partes sobre la Convención del Cambio Climático, dijo que “apunta al egoísmo, al engaño y la falta de honestidad de los más poderosos, que son los grandes responsables de la elevación de la temperatura en la tierra y de la contaminación ambiental.
“Es cada vez más evidente que el mundo requiere encaminarse hacia la construcción de un nuevo orden internacional con la participación de todos, en el que Cuba tiene la disposición de contribuir.
“Debe ser un orden más equitativo y de paz, que respete la soberanía de todas las naciones en condiciones de igualdad y apegado al derecho internacional; que promueva el desarrollo sostenible, supere las inmensas desigualdades e inequidades que se alimentan de la explotación y la concentración de la riqueza; que ponga fin a la usurpación, a la amenaza y al uso de las medidas económicas coercitivas unilaterales con fines políticos. Es urgente e ineludible actuar en ese sentido, aunque ello requerirá convocar las voluntades de muchos”.
El mandatario ratificó que “no faltará el apoyo de Cuba para avanzar en esa dirección, en todos los escenarios posibles”.
Al abordar el complejo escenario mundial en “este desafiante año que termina”, subrayó que “no puede subestimarse el peso de esas circunstancias en la realidad concreta de la nación” y que “Cuba ni ningún país pueden vivir y desarrollarse al margen del orden económico imperante y afectados por un bloqueo genocida. Esto claramente no exime al Estado ni al Gobierno de la imprescindible autocrítica, ni nos libera del análisis de la insatisfacción”.
Agregó que “si en el difícil escenario de la covid-19 Cuba fue capaz de salir victoriosa, de esta situación también saldremos adelante”, y denunció “la guerra económica a la que estamos sometidos con sistematicidad y saña incomparables”.
“Lo que nos ha deslumbrado de forma total y definitiva es el heroísmo del pueblo cubano, luchador descomunal, que, como hemos dicho, merece un monumento y nunca será suficiente”, afirmó.
Explicó que este año ha habido más de 100 visitas a las provincias, entre ellas a los municipios afectados por eventos naturales devastadores como los huracanes.
“En el intercambio vivo y directo con el pueblo, confirmamos todos los días la importancia de argumentar, controlar, estimular, impulsar soluciones, sistematizar y socializar nuevas experiencias de trabajo y resultados, para que se conviertan en referentes. Esos intercambios, cargados de aprendizaje, no los inventamos nosotros. Son lecciones que aprendimos en la escuela política de Fidel, que siempre encontró en el pueblo la respuesta a los problemas del propio pueblo. Y también en el permanente consejo de Raúl, de actuar con el oído pegado a la tierra”, dijo.
Sostuvo que “no hay reunión que sustituya esos encuentros, que nos están ayudando a ver in situ lo que no siempre alcanzamos a comprender desde la frialdad de un informe.
“Como ya dije en el IX Pleno del Partido, en el terreno podemos ver lo que hacen tantos compatriotas y colectivos levantando las más imaginativas soluciones a los problemas cotidianos, combatiendo con las armas del trabajo en las más duras condiciones por falta de recursos, para confirmar que sí hay salidas. Eso es lo que llamamos resistencia creativa, un concepto nada abstracto que explica lo inexplicable: el triunfo de un pequeño pueblo y sin recursos sobre su poderoso adversario”.
Citó al Comandante en Jefe cuando dijo que lo que tengamos en el futuro, tenemos que crearlo nosotros, conquistarlo con nuestros brazos, con nuestro sudor y con nuestra inteligencia. “Podemos llegar a hacer mucho y podemos llegar muy lejos, porque tenemos lo que no tienen otros: la cantidad de talento acumulado de nuestra sociedad, la cantidad de inteligencias desarrolladas. En esas ideas se aplica y sostiene nuestra resistencia creativa, el alma que no conoce del virus”.
2024 llega a sus días finales con un escenario internacional altamente preocupante
Acerca del contexto internacional y los cambios que están reconfigurando el panorama político mundial, con repercusiones en todos los ámbitos, consideró que “2024 llega a sus días finales con un escenario internacional altamente preocupante”.
Alertó de que el peligro de una conflagración mundial está más cerca que en cualquier otro momento del último medio siglo. “La ambición expansionista del imperialismo, impulsada por Estados Unidos, eleva el pedido del uso de armas nucleares en Europa a límites seriamente preocupantes”.
El genocidio contra el pueblo palestino por parte de Israel, con el abierto apoyo de Estados Unidos y de otros aliados −denunció− es una de las mayores atrocidades que haya conocido la humanidad “y ocurre a la vista de todos, con la impotencia de las Naciones Unidas, la Corte Penal Internacional y la multiplicidad de organizaciones internacionales supuestamente concebidas para promover y proteger los derechos humanos”.
Advirtió de que “la ambición israelí de rediseñar el mapa político de Medio Oriente por vía de la fuerza y con el apoyo de poderosos aliados es una vergüenza para la comunidad internacional. Es un crimen internacional (…) Los esfuerzos agresivos en esa región del mundo ponen en peligro de una conflagración de dimensiones globales, cuyo control nadie puede asegurar. Los antecedentes que se están registrando y la impunidad dictada amenazan con dificultar en el futuro cualquier posibilidad de acatar la voluntad de la comunidad internacional para salvaguardar la paz”.
Sobre la llegada de una nueva Administración estadounidense, comentó que “estamos conscientes de las posibles implicaciones asociadas a la llegada al poder en Estados Unidos de un nuevo Gobierno, en el que tendrán gran influencia políticos con intenciones muy agresivas contra Cuba. Como hemos dicho, era un escenario previsible y nos hemos ido preparando con tiempo”.
“También tenemos plena conciencia de lo que ha hecho en estos cuatro años el Gobierno que termina en Estados Unidos, que apostó al colapso de la Revolución por medio de la aplicación despiadada del sistema de medidas coercitivas que estableció su predecesor para reforzar el bloqueo económico. No tuvo siquiera la decencia de aliviar su agresión económica en los más duros momentos de la covid-19 o cuando hemos enfrentado desastres naturales o de otro tipo”.
Lo que sucede es que llevamos 65 años enfrentando la política de sanciones de USA y estableciendo tácticas y estrategias para vencerlas, salir adelante y aún no lo hemos conseguido. Por qué China, Rusia, Brasil o México (fieles y afines políticos)no nos otorgan préstamos?? Esos 4 países a los que pudiéramos unirle Turquía, India, Venezuela, Bolivia, Canadá, España, Sudáfrica, Iran, Bielorrusia y un sinnúmero más podrían otorgarnos créditos y proporcionarnos ayudas monetarias para así vencer el imperio.