Este es un momento difícil, pero no significa insuperable; el bloqueo recrudecido nos coloca en un escenario colmado de obstáculos por el que hay que transitar con unidad, aseguró hoy en Pinar del Río Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Durante el pleno extraordinario del Comité Provincial del Partido, dedicado a la evaluación de la marcha de los resultados de los territorios en función de corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024, insistió en que la Revolución está desafiada a revolucionarse, y eso se logra juntos, en equipo, con una matriz de trabajo integral.
Y en ese camino también señaló que resultan esenciales la batalla contra la burocracia y la lentitud de los procesos; la ofensiva por la producción nacional, sobre todo de alimentos; la consolidación de los mecanismos de control; entre otros para terminar el año en mejores condiciones.
Díaz-Canel ponderó que el control y enfrentamiento a las ilegalidades deben ser sistemáticos, principalmente en materia de precios y actividades económicas ilícitas.
Urge ordenar la relación entre actores económicos estatales y no estatales- dijo-, de manera que tengan relaciones contractuales transparentes y justas, en tanto existen ejemplos positivos en pos del desarrollo territorial.
Luego de la visita a seis municipios vueltabajeros en lo que va de año y 88 en todo el país, señaló que muchos de los nuevos actores económicos no comprenden aún el proceso de corrección de distorsiones y, por tanto, con ellos hay que trabajar de forma diferenciada, por su peso en la sociedad.
Enfatizó, además, en darles seguimiento constante a cuestiones como la bancarización, la evasión fiscal, el déficit fiscal de las provincias, y el «saneamiento» de la economía.
En ese sentido, Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central y primera secretaria del PCC en Pinar del Río, explicó que más de tres mil acciones de control determinaron que las deudas al presupuesto del Estado ascienden a 119 millones de pesos debido a la evasión fiscal fundamentalmente del sector no estatal; y ya se han recaudado unos 71 millones.
No obstante la provincia muestra debilidades en el sistema de inspección, en dos meses se han impuesto unas cuatro mil multas, ascendentes a 3,9 millones de pesos.
Ramos Cordero añadió que Vueltabajo disminuye su déficit fiscal en más de 230 millones de pesos y dos municipios son superavitarios (el cabecera y Viñales), aunque se identifican reservas en otros territorios.
Las ventas netas totales se cumplen, pero 45 entidades incumplen; la circulación mercantil minorista crece en comparación a 2023, aunque sigue siendo insuficiente ante las demandas de bienes y servicios de la población.
El Primer Secretario del Comité Central del Partido refirió que una de las distorsiones identificadas en el país es el objeto social de los proyectos de desarrollo local, pues hay casos en los que no aportan al territorio ni emplean recursos endógenos del lugar.
Sobre el tema Onay Martínez, integrante del Pleno del Comité Provincial y campesino de la finca Tierra Brava, en el municipio de Los Palacios, comentó su experiencia en la agricultura de conservación, que con pocos insumos le ha permitido atender a 33 niños con enfermedades crónicas no transmisibles, generar empleo para los jóvenes y encadenarse con empresas estatales y exportar algunos de sus renglones.
Siempre existen oportunidades en los territorios y los productores tenemos que buscarlas para poder sortear los problemas, dijo Martínez, perteneciente a la Cooperativa de Créditos y Servicios Niceto Pérez.
Por Pinar del Río comenzó este tipo de encuentros, para en el mes de octubre retomar las visitas del órgano partidista a los municipios, las cuales sistematizan un método y estilo de trabajo directo con la base, de vínculo con las estructuras en intercambio con el pueblo.
Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido, enfatizó en prestarle atención a temas que preocupan actualmente a los pinareños, como son los servicios de abasto de agua, salud, comercio y los necrológicos.
¿Qué más podemos hacer para que todo tenga un reflejo en la población y en el mejoramiento de su calidad de vida?, apuntó Morales Ojeda; al tiempo que señaló que todavía restan viviendas e instituciones por recuperar tras el paso de eventos hidrometeorológicos por la provincia.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.