Díaz Canel en Sancti Spíritus: Vamos a ordenarnos todos (+fotos y post)

Así declaró el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República durante el Pleno Extraordinario del Comité Provincial de la organización política en este territorio

Los buenos ejemplos que hemos encontrado evidencian que es posible, con trabajo e inteligencia, sobreponernos en estos tiempos complejos, expresó Díaz-Canel. (Fotos: Estudios Revolución)

La ofensiva es contra el delito, la corrupción,  el desorden y las ilegalidades a fin de reimpulsar la economía del país, expresó aquí el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el Pleno Extraordinario del Comité Provincial de la organización política.

“Vamos a ordenarnos todos para llegar al fin de año con otros resultados”, enfatizó en más de una ocasión al volver sobre el tratamiento dado a los señalamientos de las visitas que como parte de la agenda de trabajo de la máxima dirección del país en este 2024 han tenido lugar ya en Cabaiguán, Jatibonico, Taguasco y Yaguajay.

Precisamente, qué se ha hecho para enfrentar los altos precios —una de las principales insatisfacciones de la ciudadanía espirituana, según reconoció en la reunión Roberto Morales Ojeda, miembro del Buró Político y secretario de Organización del Comité Central del Partido— fue uno de los temas más debatidos.

“Nos llama la atención que en los últimos meses el número de multas impuestas ha decrecido, aunque los montos no. Hay que enfrentar todas las violaciones e indisciplinas con el control sistemático, porque nos hemos percatado que eso ha estado faltando. No podemos conformarnos con que paguen, sino que se realicen las actividades desde la legalidad”, alertó el Presidente.

A su juicio, el proceso que se realiza a nivel de país en función de corregir distorsiones y reimpulsar la economía ha visibilizado, además de una tendencia a indisciplinas y desorganizaciones, una desestabilización entre el sector estatal y las nuevas formas de gestión económica, acumulación de riquezas y desigualdades sociales.

“Se han detectado evasiones fiscales, por ello, hay que realizar inspecciones de control fiscal con sistematicidad e integralidad. Al final, ese dinero que hoy se pierde es para revertirlo en beneficio del pueblo”, acotó.

Dentro del complejo escenario económico del país, el secretario del PCC en el municipio de Sancti Spíritus, Isbel Reina Abreu, reconoció que en ese territorio se precisa revaluar el proceso de bancarización que tiene hoy una alta incidencia negativa en el sector campesino.

“Nada puede afectar las producciones de alimentos. Al Partido le corresponde atenderlo y buscar soluciones”, dijo.

Al respecto, en su intervención, Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central y primera secretaria del PCC en la provincia, detalló que entre las tantas fisuras de la bancarización aquí es que hoy existe una demanda insatisfecha a productores de 34 millones de pesos por el Banco Popular de Ahorro (BPA), y de 67 millones por el Banco de Crédito y Comercio, (Bandec).

“Esta es una provincia eminentemente agrícola por lo que es un tema de interés. Hay que bancarizar todas las actividades que tienen vínculos con un sector donde se registra una masa de dinero significativa. Está parcializado. Por eso, los campesinos no pueden usar sus tarjetas para acceder a los productos que necesitan para sus labores, como en sus propias vidas. En eso hay que trabajar aceleradamente”, llamó Díaz-Canel.

También corresponde —a juicio del Primer Secretario del Comité Central del PCC— sumar a las nuevas formas de gestión económica a la construcción socialista de la Revolución.

“Resulta imposible que, si aspiramos a fortalecernos, sus servicios y producciones no formen parte del Plan de la Economía de cada territorio. Ha faltado con ellos el intercambio, lograr que crezcan en estructuras de las organizaciones políticas e incluso, se sindicalicen”, insistió.

Como parte del Pleno Extraordinario del Comité Provincial en Sancti Spíritus se analizó la estrategia para fortalecer el trabajo de la organización.

“Hay problemas con la política de cuadros, a partir de las plazas sin cubrir —reconoció Morales Ojeda. Hay que trabajar de forma más cercana y constante con quienes tienen todas las condiciones para ser cuadros comprometidos y preparados”.

En la presentación de los indicadores sociales y económicos de la provincia, Deivy Pérez Martín mencionó entre otros aspectos que existen 14 empresas con pérdidas, de las cuales 11 habían planificado ganancias; que el delito general disminuye en 1 201 hechos en comparación con igual etapa del año anterior y al cierre de julio el déficit presupuestario era de 305 288 900 pesos.

“Queda mucho por hacer. Pero, los buenos ejemplos que hemos encontrado en Sancti Spíritus, como en el resto del país, evidencian que es posible, con trabajo e inteligencia, sobreponernos en estos tiempos complejos. Ya podemos hablar de discretos avances en la economía”, declaró Díaz Canel.

Lisandra Gómez Guerra

Texto de Lisandra Gómez Guerra
Doctora en Ciencias de la Comunicación. Reportera de Radio Sancti Spíritus y corresponsal del periódico Juventud Rebelde. Especializada en temas culturales.

2 comentarios

  1. De lo planteado por el Presidente se deduce que los señalamientos hechos con anterioridad no tienen una solución satisfactoria y digo yo, que responsables son desde el TCP que comete el fraude hasta el más alto nivel provincial en lo político y lo administrativo.

  2. Tarde nos hemos dado cuenta en la dirección del país del desorden que existe en muchas esferas sociales-politicas y económicas, la población lo está advirtiendo desde hace bastante tiempo. Ejemplo son las MIPYMES necesarias al fin, pero cuando las creamos no las controlamos y fizcalizamos y se armó el desorden y ahora a pasar trabajo para que cumplan lo establecido legalmente. Es como carretón para el muelle en bajada y sin frenos.

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *