Estoy convencido de que vamos a salir adelante, afirmó Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en un encuentro en la Sede de la Embajada de Cuba en México.
Según informó la Presidencia en su sitio web, en sus palabra el mandatario destacó la sabiduría y el altruismo del pueblo cubano, y afirmó que solo el trabajo hará posible a los cubanos salir del bloqueo imperial que cada día hace la vida más difícil.
Marcos Rodríguez Costa, embajador de la mayor de las Antillas en tierra azteca, recibió con cariño y familiaridad al Presidente, a su compañera Lis Cuesta y a los integrantes de la delegación de alto nivel, que llegaron a tierra mexicana para asistir a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum como Presidenta, y para sostener encuentros con amigos y personalidades.
Díaz-Canel subrayó la importancia del intercambio con los compatriotas cubanos en México, a la vez que resaltó la solidaridad y el apoyo de Andrés Manuel López Obrador a Cuba durante su mandato.
El dignatario fue enfático al hablar sobre el apoyo directo y coherente de López Obrador y confesó no olvidar lo que expresó el mandatario azteca cuando se produjo en Cuba el accidente en la Base de Supertanqueros de la provincia de Matanzas: a los hermanos no se les pregunta qué les hace falta; primero se les manda ayuda y luego se les pregunta.
Destacó cómo López Obrador siempre buscó maneras mediante las cuales Cuba pueda salir del bloqueo recrudecido y su constante agradecimiento a los médicos cubanos.
El mandatario actualizó a los presentes sobre la situación compleja que vive el país caribeño y sobre las estrategias con las que cuentan el Partido Comunista de Cuba y el Gobierno para revertir distorsiones y seguir adelante.
Habló sobre las visitas a los municipios y a las provincias, de prioridades para el país como la producción de alimentos y la generación eléctrica.
Se refirió a la visita a Cuba del Presidente vietnamita, To Lam, ocasión en la que se suscribieron planes como el de Cooperación entre el Ministerio de la Agricultura de la República de Cuba y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de la República Socialista de Vietnam, sobre la Promoción de la Producción de Arroz para garantizar gradualmente la seguridad alimentaria en Cuba en el período 2025-2027 y hasta el año 2035.
En las palabras finales del encuentro, Díaz-Canel expresó la importancia de México para Cuba y enfatizó en que en el largo tiempo transcurrido, así en las buenas como en las malas, no ha habido quien haya podido romper la amistad: “Hay muchos hitos que nos unen en la historia común de ambos países”, dijo.
Algún día, afirmó, los historiadores tendrán que escribir la historia de López Obrador como un amigo sincero de Cuba y recordó que los médicos caribeños han dado una lección de profesionalidad ante un pueblo que los quiere y los reconoce.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.