Este es un pueblo de personas trabajadores, laboriosas, es un municipio con muchas potencialidades, sólo produciendo arroz y con el desarrollo ganadero que se ha fomentado, hay un nivel de actividad agropecuaria alto, resaltó hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.
Como parte de un sistema de trabajo que lo ha llevado a conocer de cerca las particularidades de los municipios, el mandatario cubano recorrió sitios de interés socioeconómico de este sureño territorio de la provincia de Sancti Spíritus, dentro de ellos, áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Sur del Jíbaro (EAIG) y la Estación de Investigaciones dedicada a estudios de arroz, maíz, sorgo, frijol.
En un amplio encuentro con dirigentes partidistas y gubernamentales y con directivos de esta región central, Díaz-Canel Bermúdez precisó que es muy estimulante ver cómo se ha enfocado aquí el trabajo, sobre todo, en materia empresarial, al lograr diversificar y potenciar los cultivos varios y la ganadería con cultura del detalle, con plantaciones para alimento animal.
Insistió en que La Sierpe es un lugar donde se pone de manifiesto la obra de la Revolución, pues aun cuando está entre los de menor cantidad de habitantes, posee una gran infraestructura para la obtención del cereal, un centro bien enfocado en sus aportes en materia de ciencia e innovación y, además, está el desarrollo social.
Al referirse a las principales problemáticas identificadas en los colectivos laborales y de la propia población, dentro de ellas, los altos precios, la falta de efectivo en los bancos o los salarios de algunos lugares, detalló que en el programa de desarrollo territorial urge evaluar la estructura económica del municipio.
Apuntó que si no hay potencial para el crecimiento de micro, pequeñas y medianas empresas y si la EAIG es una de las dos entidades que existen en la actualidad en La Sierpe es necesario revisar la posibilidad de que esta última pueda contribuir a disminuir el déficit presupuestario, aunque ahora esté identificada como de subordinación nacional.
Igualmente, subrayó que en el caso de la Unidad Científico Técnica de Base Estación Territorial de Investigaciones de Granos Sur del Jíbaro, instalación donde se han obtenido nuevas variedades, se potencia el extensionismo agrario y se trabaja la semilla para sostener la estrategia varietal de varias provincias, hay que buscar cerrar el ciclo que incluya el pago por los resultados de esos estudios.
Ante los actuales salarios del colectivo, Díaz-Canel Bermúdez insistió en que la estación tiene que tener un ingreso a partir de las unidades productoras que reciben sus servicios; mientras, en diálogo con Pedro Meneses Dartayet, director del centro, se interesó también por los laboratorios, las áreas de producción, el vínculo con las universidades, la preparación del capital científico, la informatización.
Según apuntó con anterioridad el directivo, laborar en un contexto de fuertes limitaciones de recursos ha significado un reto; de ser un sitio dedicado propiamente a la producción arrocera, dada su ubicación en uno de los emporios del cereal en la Isla, nos transformamos en una de granos y de interactuar con tres empresas, pasamos a hacerlo con 14, lo cual ha sido complejo, significó.
De acuerdo con Meneses Dartayet, uno de los asuntos que más ocupa en la actualidad a sus investigadores es el trabajo con los ciclos muy cortos, de menos de 100 días; ya tenemos líneas homocigóticas avanzadas e híbridas, hay que evaluar el resto de las características, pero está ese resultado que tiene un impacto en el ahorro de agua, por ejemplo.
Hasta el pastoreo número cuatro de la Unidad Empresarial de Base Integral Ganadera, de la EAIG Sur del Jíbaro, llegó igualmente el mandatario para conocer sobre la actual producción arrocera y las alternativas para potenciar el grano por la llamada vía popular.
En tanto, precisó la urgencia de consolidar la ganadería menor en un área que se dedica al mejoramiento constante de las razas, al cruzamiento genético, entre otras funciones.
La situación de la vivienda de los trabajadores, el salario, el uso de la ciencia en cada tarea y los estudios energéticos que deben acompañar a cada nuevo proyecto estuvieron, a su vez, entre los temas analizados en el recorrido que incluyó el secadero Los Españoles, un centro dedicado al procesamiento de arroz húmedo.
Acompañado de las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Sancti Spíritus, este es el quinto municipio espirituano visitado por el Presidente cubano.
No sé si nuestro presidente llegó a ver los bellos toros que se trajeron de la provincia de Ciego de Ávila toros de alta calidad