Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, destacó hoy el rechazo en la Asamblea General de la ONU (AGNU) al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la isla, y afirmó que en la votación prevista para realizarse en breve, será contundente la victoria.
En X, el mandatario agradeció a los más de 30 oradores que levantaron su voz este martes, “para denunciar la política de asfixia económica de Estados Unidos contra Cuba y la inclusión en falsa y denigrante lista de países que patrocinan el terrorismo”.
Para la jornada de hoy, en la AGNU se someterá a votación el proyecto de resolución sobre la necesidad de poner fin al bloqueo de Washington, que entre marzo de 2023 y febrero de 2024 provocó a la isla daños que ascendieron a cinco mil 056.8 millones de dólares.
Desde 1992, cuando Cuba presentó por vez primera el documento, la comunidad internacional ha apoyado de forma mayoritaria el reclamo de La Habana de levantar este cerco, calificado como un acto de genocidio a tenor de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio de 1948.
Las autoridades de la mayor de las Antillas denuncian que desde 2019 Estados Unidos escaló el bloqueo a una dimensión extrema y adoptó medidas para tratar de impedir los suministros de combustible, incrementó el acoso a las transacciones comerciales y financieras en terceros mercados, y se propuso amedrentar a inversionistas y entidades comerciales de otros países, con la aplicación del título III de la Ley Helms-Burton.
Asimismo, Cuba condena su arbitraria inclusión en la lista de los Estados patrocinadores del terrorismo, como un intento de la Casa Blanca de justificar las medidas coercitivas contra la isla.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.