La solidaridad con Cuba levantó voces y banderas en la tarde de este jueves en Sancti Spíritus, en un emotivo encuentro de 135 amigos de 24 países con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República, en la antesala de la celebración del acto nacional por el 26 de Julio, a celebrarse este viernes en la ciudad espirituana.
Integrantes de las brigadas José Martí, de nueve países de Europa, y Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, así como de grupos solidarios de Estados Unidos y otras regiones, levantaron voces para reclamar el fin del bloqueo a Cuba y denunciar la inclusión de la isla en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. Al mismo tiempo, reclamaron el cese del genocidio que se comete a la vista del mundo en Gaza.
Acompañado por Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores; Deivy Pérez Martín, secretaria del Partido en la provincia; Alexis Lorente Jiménez, gobernador de Sancti Spíritus, y Fernando González, presidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, Díaz-Canel intervino en el encuentro de amigos solidarios con la isla y su Revolución, donde agradeció la permanente solidaridad en muchas regiones del mundo. “Impresiona ver que, en lugares tan distantes de Europa, haya personas que hagan de la solidaridad con Cuba el sentido de sus vidas”, expresó el mandatario.
Asimismo, expuso a los participantes las medidas de asfixia económica que se aplican al país, daños que se incrementan —señaló— con la arbitraria inclusión de Cuba en la lista de países que supuestamente patrocinan el terrorismo. “Si Cuba fuese un país terrorista, ustedes no estarían aquí; ustedes son gente muy buena para estarle brindando solidaridad a un país que según esa lista patrocina el terrorismo; saben también que Cuba ha sido es víctima de esa amenaza”, subrayó Díaz-Canel.
Para ilustrar la trascendencia que ha tenido para el país la solidaridad de tantas personas en el planeta, el presidente cubano se remontó a los duros momentos de la pandemia: “Aún acosados, fuimos capaces de desarrollar las vacunas en el país, pero no había jeringuillas para vacunar a la población, ¿de dónde llegaron?, de la solidaridad, ustedes también se movilizaron para ayudar en la batalla contra la covid”, destacó el presidente.
Si ustedes han apostado por la Revolución cubana, nosotros tenemos el deber de defender y que ustedes estén siempre presentes en nuestra Revolución, aseguró el mandatario cubano. “Por eso, nuestro agradecimiento y gratitud, tengan la convicción de que todo el amor y solidaridad que ustedes profesan hacia Cuba está muy presente en nuestros sentimientos y se convierte en fuente de inspiración para el trabajo, sigan contando con Cuba”, concluyó Díaz-Canel.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.