El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó hoy, por segunda semana consecutiva, Mayabeque (al sur de La Habana), para chequear las labores de recuperación de esta provincia, una de las más afectadas por el huracán Rafael.
De acuerdo con la Presidencia, al iniciar su recorrido el mandatario dialogó con la población en la localidad de Cuatro Caminos, municipio de Bejucal, donde trabajan brigadas de comunicaciones y eléctricos para dejar listos los servicios dañados por el meteoro.
Esos especialistas laboran en jornadas de 12 horas para recuperar 181 postes de transmisión que resultaron dañados.
Conoció que la restauración de la electricidad se encuentra al 94 por ciento, mientras la rehabilitación de las comunicaciones está al 84 por ciento.
Luego, en el Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) conversó con los directivos y técnicos del centro sobre la reparación del turbocompresor, que tras ser paralizado como medida de protección ante el paso del huracán, no ha podido arrancarse.
Ésta es una institución productiva que da salida a los resultados de varios centros científicos del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma).
Los ingenieros de BioCen desmontan el motor de un turbo paralizado para colocarlo en el averiado y reiniciar en breve la producción del centro.
Hasta el parque Maceo-Gómez, en la cabecera municipal de Bejucal, llegó luego el también presidente del Consejo de Defensa Nacional para conocer sobre los daños que sufrieron varios inmuebles de su entorno, como la Casa de la Cultura y el Sistema de Atención a la Familia.
En diálogo con los bejucaleños que acudieron a saludarle, el mandatario afirmó que en el municipio se ha hecho un trabajo tremendo en la recuperación, señaló la Presidencia en la red social X.
Anima mucho -dijo el jefe de Estado- ver que una semana después del paso del huracán, se haya avanzado tanto.
Como parte de su recorrido, el mandatario llegó hasta la policlínica «Rosa Elena Simeón», que atiende en Bejucal a 25 Consultorios del Médico de la Familia, con una población de más de 28 000 habitantes.
Las afectaciones por el huracán Rafael estuvieron en parte de la cubierta de la institución, ya rehabilitada.
Se conoció que la tasa de mortalidad infantil y materna del municipio está en cero, lo cual es uno de sus resultados más importantes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.