Será el impacto de los retoques al campo donde entrenan todos los días. Será el calor que impregnan las sedes. Será —es— el talento formado a base de entrega y constancia; pero los tiradores espirituanos dieron en la diana para llevarse, en casa propia, el título por provincias de la versión 60 de los Juegos Escolares Nacionales.
Del campo de la EIDE Lino Salabarría, el único deporte que tuvo acción en la primera semana de la cita escolar, extrajo varias medallas individuales y colectivas, además de ubicar a varios de sus representantes en los puestos del uno al ocho, lo cual mide la efectividad de la competencia.
Así, los espirituanos sumaron 68.68 puntos y, a la vez de hacerse inalcanzables para Matanzas (50.60) y Guantánamo (48.63), pudieron retornar al sitial de honor, donde no estaban hacía ya algunos años.
Los locales se llevaron la mayor cantidad de títulos, con cuatro, y obtuvieron la misma cantidad de preseas de plata.
Actuaciones destacadas rindieron las niñas, al punto de copar casi el podio en la modalidad de fusil de aire a 10 metros, donde Gabriela Pérez fue primera con 372 puntos y Leidy Laura Madrigal, segunda, con 364.
En la prueba de mixtos Sancti Spíritus quedó en el lugar cimero (549), con el accionar del dúo de Luis Camejo Puentes y Gabriela Pérez, secundado por La Habana (542) y Matanzas (533), y mereció también el primer puesto en el por equipos y en la pistola mixta a 10 metros.
Las otras plateadas quedaron repartidas en el fusil individual masculino con Camejo y el propio evento en mixtos, y la pistola a 10 metros femenino.
Fue un saldo de excelencia, que se redondeó con la elección de Yaidel Ávila como mejor entrenador.
La fiesta del tiro enfrentó en la línea una nutrida representación de la mayoría de las provincias cubanas, que, en un contexto marcado por las limitaciones de recursos, sobre todo armamentos y balas, habla de la buena salud del deporte, a juicio de Arnaldo Roger Rodríguez García, comisionado nacional de la disciplina.
“Este evento ha sido prácticamente atípico en comparación con años anteriores, se ha visto una motivación muy grande, están muy contentos los muchachos, a pesar de las dificultades que tenemos en todas las provincias con el armamento, con la diana, con los petos, con los campos de tiro. No obstante, el tiro sigue avanzando en cada una de las provincias, por eso reconocemos el sacrificio y el trabajo intenso que tienen todos los entrenadores para garantizar la continuidad de este deporte en Cuba porque hay mucha inteligencia”.
Explicó que, por las propias limitaciones actuales con el transporte, se hizo necesario readecuar el programa de competencia, que era para siete días y se redujo a cuatro, en tanto se buscaron variantes para dar las puntuaciones en los eventos mixtos, lo cual no influyó en la calidad del evento.
“Reconocemos el esfuerzo que hizo la sede espirituana para que se desarrollara bien la competencia, con la garantía de las cuestiones fundamentales”, puntualizó Rodríguez García.
Asimismo, ponderó la importancia de los Juegos Escolares, formadores de los atletas que representan a Cuba en eventos de envergadura, como los Juegos Olímpicos de París 2024, a los cuales asistirán cuatro tiradores, entre ellos la espirituana Lisbet Hernández.
“Tanto ella como Leuris Pupo, Laina Pérez y Jorge Félix Rodríguez nacieron de estos Juegos y los resultados están ahí, como muestra lo logrado por Leuris, que registra seis Olimpiadas con un título, un subtítulo y presencia en finales; esa es ahora nuestra meta: poder incluirnos al menos en las finales, lo cual es algo grande si tenemos en cuenta que nuestros atletas no tienen los recursos de sus rivales en el mundo, pero sí algo muy importante para competir: el corazón”.
Este viernes inician las competiciones los tiradores de la categoría juvenil en el propio escenario, mientras otras instalaciones calientan motores para asumir la segunda fase de los Juegos, en los que Sancti Spíritus acoge el tiro con arco y el ciclismo de ruta escolar, el béisbol juvenil y el fútbol Sub-18 masculino.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.