Los suspiros finales de 1958 trajeron la libertad a Cabaiguán enardecida de verde olivo en la ofensiva del 22 de diciembre, uno de los momentos señalados en el calendario de la Patria que abrieron el camino al Ejército Rebelde en busca de un sueño.
A la vuelta de 66 años, el pueblo otra vez protagonizó este domingo uno de los sucesos de especial significado y los ecos de esa emancipación, de la que el orbe ha sido testigo, trascienden los murales de la historia.
En 2024, una de las etapas más severas del último quinquenio por las carencias financieras, electroenergéticas, el impacto de fenómenos naturales, el peso del bloqueo genocida y los intentos desestabilizadores de la administración estadounidense que sitúan al país en el vórtice de una economía de guerra, este territorio apeló al espíritu de resiliencia.
Yuleisy Cancio Sánchez, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba (PCC) en el municipio, miró en retrospectiva un ciclo casi vencido que, a pesar de los reveses, ha sido pródigo en transformaciones en todos los ámbitos de la sociedad, obras impulsadas por revolucionarios de tiempos difíciles que insisten en no claudicar.
Para 2025, la dirigente llamó a continuar el combate a los altos precios, estimular el empleo de las fuentes renovables de energía, erradicar las indisciplinas sociales e ilegalidades, desterrar la indolencia y fortalecer los vínculos entre los actores económicos estatales y privados, aliados en la búsqueda constante por brindar bienes y servicios de calidad.
En medio de las adversidades, la Empresa Provincial de Tabaco Torcido Sancti Spíritus, la Unidad Empresarial de Base (UEB) La Milanesa, la Empresa Eléctrica, la dirección de Deportes así como la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Juan González, lograron superar sus compromisos económico-productivos para ofrecerles mejores garantías de vida a la población.
El luchador clandestino Gabino Bejerano Bernal, junto a otros combatientes asistentes a la conmemoración, recordaron al pie del Monumento a los Mártires de La Llorona las hazañas de la columna ocho Ciro Redondo que, al mando del Guerrillero Heroico, tomó el poblado.
A más de un siglo de la epopeya, otros hombres y mujeres en representación de varios frentes del municipio recibieron reconocimientos por mantener la constancia en la defensa de la Patria.
Deivy Pérez Martín, miembro del Comité Central del PCC y primera secretaria en esta provincia, atestiguó que a partir de hoy al máximo órgano político de la isla lo escoltan noveles integrantes, herederos de un comienzo que desde el 1 de enero de 1959 ha requerido de confianza de los fidelistas para custodiar la Revolución.
En el aniversario 63 de erradicarse el analfabetismo en la mayor de las Antillas, quienes asumen la formación de las nuevas generaciones merecieron a nombre de sus coterráneos, en el Día del Educador, el agradecimiento de alumnos, padres y familias por tanta entrega desbordada en un contexto donde se ha acudido a alternativas para asegurar la permanencia de docentes en las aulas.
Paola Fernández Pérez, estudiante del Instituto Preuniversitario Urbano (IPU) Nieves Morejón López, fue vocera de sus compañeros para exaltar la obra de los verdaderos evangelios vivos, capaces de irradiar con la luz del saber a las comunidades alejadas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.