Desde su propia creación, el Parque Nacional Caguanes, de Yaguajay, sumó a su quehacer las acciones de educación ambiental, en el empeño de crear conciencia en torno a la necesidad de proteger los recursos naturales del sitio.
De la mano de los pobladores de las seis comunidades cercanas al trabajo del área protegida del norte espirituano se ha logrado que diversos grupos etarios conozcan del alto valor endémico de la flora del lugar, de la riqueza faunística y de otros elementos que avalan su condición de Reserva de la Biosfera, otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
Midiala Rodríguez Reyes, especialista ambiental del sitio de conservación y disfrute, explicó a Escambray que dentro de las principales acciones de educación ambiental que promueve el área sobresalen las charlas educativas, los intercambios, talleres, matutinos especiales, capacitaciones, concursos, campañas ambientales, entre otras que llegan hasta las zonas de Júcaro, Narcisa, Vitoria, Centeno, Nela, Aridanes, Mayajigua y Yaguajay.
Rodríguez Reyes agregó que en lo que va de año el parque ha efectuado matutinos especiales en el contexto de las fechas ambientales señaladas, iniciativa que ha tenido como centro las escuelas aledañas al área protegida. Además, ha realizado campañas de higienización en diversas comunidades, así como de saneamiento en el río Máximo, de la cabecera municipal.
La especialista apuntó que a dichas actividades se suman pobladores de las comunidades, niños, jóvenes, adultos mayores, pescadores, ganaderos, productores, así como decisores y líderes formales y no formales de cada territorio.
Por su parte, recalcó, la importancia de las acciones de educación ambiental para el área protegida, un asunto que busca crear conciencia ambiental y, por ende, asegurar el cuidado y protección de los valores naturales del sitio de conservación y disfrute.
El Parque Nacional Caguanes, de Yaguajay, constituye un área protegida que embellece nuestras costas, al tiempo que regala naturaleza sin igual y huellas aborígenes antiquísimas.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.