Del 8 al 11 de julio se desarrolló en Sancti Spíritus la Semana SpiritMat 2024. En el certamen participaron 40 estudiantes de las enseñanzas media y media superior, con representación de los municipios Jatibonico, La Sierpe y Sancti Spíritus.
Según explicó a Escambray el M. Sc. Dunierky Díaz Medina, director del IPVCE Eusebio Olivera, se desarrollaron tres grandes sesiones de entrenamiento. “Nos sentimos muy orgullosos de los concursantes del IPVCE, que en esta edición se convirtieron en entrenadores de los participantes de secundaria básica”, refirió el directivo.
Como parte de la semana dedicada a las matemáticas se desarrolló la octava edición de la Copa Luis J. Davidson, convocada por la cátedra de mismo nombre. Se otorgaron 20 medallas, de ellas tres de oro, seis de plata y 11 de bronce. Los estudiantes Vanessa Calero Ferro, Andrés Pérez Macías y Jeiron López García –de 7mo, 8vo y 9no grado, respectivamente– se llevaron a casa la presea dorada.
María Catalina Rodríguez Felipe, presidenta de la Cátedra Honorífica Luis J. Davidson, señaló que los participantes visitaron el Área de Fabricación Digital de la Universidad de Sancti Spíritus “José Martí Pérez” donde conocieron sobre la inteligencia artificial (IA) en las matemáticas. Además, recibieron la conferencia “Matemática y Salud” impartida por el Dr. C. Carlos Sebrango Rodríguez.
La cátedra otorgó el premio Príncipe de los matemáticos espirituanos a los estudiantes Mariam Elizabeth Castañeda Jiménez y Manuel Alejandro Lago Bernal por concluir el preuniversitario con excelentes resultados en eventos dedicados a la ciencia de los números.
En la clausura de la Semana SpiritMat 2024 se reconocieron a los ganadores del concurso nacional de Matemática, en especial los integrantes del equipo Cuba de la asignatura Luis Ernesto Toledo Álvarez y Andy Enrique Rodríguez Concepción. Este último es el primer alumno espirituano de secundaria básica que integra la selección nacional.
Felicidades Catalina.Te reconoci de inmediato a pesar de que no te veo hace mas 3 decadas,desde que trabajamos en el Honorato dice mi esposa que vives en su mismo edificio y alli he ido varias veces..Salud y suerte…El antiguo puma