Educación espirituana con la mira en la cobertura docente

Entre las opciones figuran la incorporación de estudiantes universitarios a las aulas y la estrategia de realizar pagos excepcionales a los profesores que asuman mayor cantidad de horas clases

En Sancti Spíritus se buscan alternativas para paliar el déficit de maestros en todas las enseñanzas. (Foto: Vicente Brito/ Escambray)

A pocas horas del inicio del curso escolar 2024-2025, en Sancti Spíritus se buscan alternativas para paliar el déficit de maestros en todas las enseñanzas, en especial, en la Secundaria Básica, una de las más afectadas.

Así lo informó a Escambray el máster en Ciencias de la Educación, Andrei Armas Bravo, director general del sector en la provincia, quien apuntó que hoy las opciones principales radican en realizar pagos excepcionales por sobrecarga, con el presupuesto sin ejecutar por concepto de salario, a aquellos profesores que asuman mayor cantidad de horas clases.

El directivo informó que otras alternativas se basan en el apoyo de los estudiantes de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí Pérez y del contingente Educando por amor, impulsado por la Federación Estudiantil Universitaria.

Armas Bravo expresó también que el énfasis durante este período lectivo se hará en la formación pedagógica, un asunto pendiente aún, pues muchos de los estudiantes que optan por estas carreras no terminan sus estudios y ello incide de manera negativa en la presencia de profesores en las aulas espirituanas.

Otra de las alternativas es lograr una mayor atención a los educadores para asegurar su permanencia en las aulas, en un país que apuesta por que la escuela sea el centro más importante dentro de la comunidad.

Yoanna Herrera

Texto de Yoanna Herrera
Reportera de Escambray

Comentario

  1. No se puede abusar de la sobrecarga docente como alternativa, pues esa medida va en contra de la salud de los docentes, pues puede desencadenar en una enfermedad profesional por afectar las cuerdas vocales, principal herramienta del maestro para mantener su voz. Gracias

Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *