La formación de maestros con calidad para los diferentes niveles educativos que den respuesta a las necesidades de fuerza docente que tiene Santi Spíritus, constituye una prioridad hoy para el sector educacional en la provincia.
Con esa óptica se trabaja en el territorio a fin de lograr tales propósitos, según trascendió en un reciente encuentro donde se evaluó el cumplimiento de los objetivos procesos e indicadores de trabajo correspondientes al año 2023.
En ese sentido se abogó por hacer un trabajo diferenciado con los estudiantes que optan por el magisterio de acuerdo con sus intereses en todos los niveles educativos, y con las familias para potenciar la captación, tanto para las escuelas formadoras, como para el colegio pedagógico.
Trascendió que el territorio logró una incorporación a estos centros formadores de un 71,2 por ciento, cifra similar a la del curso anterior, con destaque para los municipios de La Sierpe, Sancti Spíritus y Fomento, en tanto, los territorios de Yaguajay y Trinidad retroceden en dicho indicador.
En el caso del nivel superior, de un plan de 253 plazas se otorgaron 219 (168 colegio, 46 vía ingreso y 5 ganadores de eventos) para un 86,56 por ciento de cumplimiento, aun así, se incumple con las especialidades más deficitarias en la provincia: Matemática y Física.
Asimismo, se abogó por mantener indicadores tan importantes como la retención y la eficiencia en el ciclo para lograr permanencia en los dos centros formadores de la provincia, donde los futuros maestros se dotan de las principales herramientas para enfrentarse al aula.
En el balance del trabajo en el sector educacional de Sancti Spiritus, que contó con la presencia de la miembro del Buró Provincial de Partido Elaine Plasencia Dueña y el director General de Educación en la provincia, Andrei Armas Bravo, se explicó que la formación de maestros; así como la superación profesional para lograr estabilidad en la cobertura docente y calidad en el proceso de enseñanza aprendizaje, se mantienen como los principales desafíos del sector.
La actividad científica, la política de cuadros, el aprovechamiento óptimo de la fuerza docente y el ingreso a la Educación Superior, también fueron aspectos evaluados por directivos del gremio en la provincia.
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