La embajadora permanente de Estados Unidos ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, adelantó este viernes que su país junto a Egipto y Qatar preparan una resolución para una pausa humanitaria en Gaza aunque desestimó la opción de un alto al fuego.
En una comparecencia ante los medios, Thomas-Greenfield aseguró que la propuesta elaborada por los tres países para presentar en el Consejo de Seguridad tiene como objetivo aumentar la presión sobre la resistencia palestina.
El Consejo tiene la obligación de garantizar que cualquier acción que tomemos en los próximos días «aumente la presión sobre Hamás para que acepte la propuesta», consideró.
No obstante, la diplomática rechazó aprobar un texto presentado por Argelia a los 15 miembros de la herradura que insiste en la necesidad de un cese de las hostilidades.
De acuerdo con Thomas-Greenfield, la propuesta de Argelia «podría poner en peligro negociaciones delicadas».
Por otra parte, la representante pidió una investigación rápida y exhaustiva y una revisión externa independiente por un organismo ajeno a la ONU para que su país retome el financiamiento de la Agencia de Naciones Unidas para Refugiados Palestinos (Unrwa).
Sus pronunciamientos se producen a pesar de los llamados urgentes del alto comisionado de la Unrwa, Philippe Lazzarini, para que los socios vuelvan a apoyar al ente ante el riesgo de detener las operaciones a finales del mes.
Las colosales necesidades humanitarias de más de dos millones de personas en Gaza corren el riesgo de profundizarse por falta de fondos, advirtió el representante en un comunicado.
La mayoría de la población en el enclave depende para su mera supervivencia de esa Agencia, encargada de gestionar refugios superpoblados, asistencia alimentaria y atención primaria de salud.
“Sus condiciones humanitarias están empeorando a medida que continúa la guerra y el acceso humanitario sigue en gran medida restringido”, alertó el texto al denunciar que decenas de miles de personas fueron obligadas a desplazarse hacia el sur debido a los bombardeos y combates en Khan Younis durante la última semana.
A esto se suman más de 1,4 millones de personas que ya se encuentran hacinadas en la gobernación sureña de Rafah, donde la mayoría de ellas vive en estructuras improvisadas, tiendas de campaña o al aire libre.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.