El líder de la mayoría demócrata en el Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, pidió este martes la urgente renuncia de su colega Bob Menéndez tras ser declarado culpable en Nueva York de 16 cargos federales por corrupción.
“Ahora debe hacer lo que es correcto para sus electores, el Senado y nuestro país, y renunciar», expresó Schumer en un comunicado luego del veredicto contra Menéndez, quien tiene la audiencia de sentencia fijada para el 29 de octubre, una semana antes de las elecciones generales del 5 de noviembre.
“Este es un día triste y sombrío para Nueva Jersey y nuestro país”, dijo este martes en un comunicado el representante por ese estado Andy Kim.
“Nuestros servidores públicos deberían trabajar para el pueblo, y hoy vimos al pueblo juzgar al senador Menéndez como culpable e incapaz de servir”, subrayó.
Dijo que le pidió al senador que renunciara cuando estos cargos se hicieron públicos por primera vez, “y ahora que ha sido declarado culpable, creo que el único curso de acción para él es renunciar a su puesto inmediatamente. La gente de Nueva Jersey merece algo mejor”.
Mientras que el legislador Cory Booker y el gobernador de Nueva Jersey, Phil Murphy, ambos demócratas, también reiteraron sus llamados anteriores para que Menéndez dimitiera.
En caso de negarse a renunciar, el Senado necesitaría dos tercios de los votos para destituirlo.
Un jurado declaró culpable a Menéndez de los 16 cargos que enfrentó en el juicio federal por corrupción que sacó a la luz cómo el político “puso su poder a la venta”.
Los cargos están asociados al soborno, extorsión, fraude electrónico, obstrucción de la justicia y actuación como agente para un gobierno extranjero en una trama que se desarrolló durante años.
Otrora todopoderoso legislador, que fue presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Menéndez tuvo que dimitir al puesto cuando cayó en desgracia.
El veredicto se produjo en el tercer día de deliberaciones de este culebrón legal en el que fue acusada también su esposa Nadine Menéndez, pero su juicio se aplazó porque está bajo tratamiento después de una cirugía por cáncer de mama.
Más de nueve semanas tomó este juicio, tiempo durante el cual desfilaron 37 testigos en esta historia de lingotes de oro, dinero a manos llenas y otras fechorías en un «caso clásico de corrupción a gran escala», afirmó la Fiscalía.
Menéndez, de 70 años, había sobrevivido a un escándalo previo por actitudes corruptas, vinculadas a presuntos pagos por influencia política, pero el caso fue desestimado en 2018. A las puertas de la corte este martes dijo que apelará.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.