El reconocimiento a los alumnos-atletas medallistas en la edición 60 de los Juegos Escolares Nacionales centró este lunes el inicio del curso escolar 2024-2025 en la Escuela de Iniciación Deportiva (EIDE) Lino Salabarría Pupo.
Con sus medallas colgadas al cuello, los muchachos recibieron el agasajo de sus compañeros de escuela, los directivos del centro y miembros de la presidencia, encabezada por Frank Osbel Cañizares, vicegobernador de la provincia y Laidalí Santana, directora provincial de Deportes.
En nombre de todos, depositaron una ofrenda floral ante el busto a José Martí tres ganadoras de títulos en la pequeña olimpiada del deporte cubano: Leidy Laura Herrera Madrigal, de tiro deportivo, Yojana Blanco Jiménez, de atletismo y Adisleydi Rodríguez Cisneros, de levantamiento de pesas.
El reconocimiento se hizo extensivo a entrenadores con una labor destacada en el año actual, entre ellos Yaidel Ávila Gómez, del equipo espirituano de tiro deportivo, que se coronó campeón nacional en los Juegos Escolares. También fueron distinguidos Gabriela Pérez Rodríguez, atleta más integral de la competencia, en la que logró cuatro medallas de oro; Lisvany Meneses, director del equipo juvenil de béisbol ganador de la medalla de plata en el Campeonato Nacional e integrante del colectivo técnico del elenco cubano que logró recientemente la clasificación al Mundial durante el torneo panamericano con sede en Panamá, y Jorge Luis Bernal Cañizares, artífice principal de las medallas de plata logradas por el polo acuático en los Juegos Escolares, tanto de las mujeres como de los hombres.
Varios trabajadores del centro recibieron el carné que los acredita como militantes de las filas del Partido Comunista de Cuba.
Al dirigirse a los presentes Magdeyvis Portal, directora de la EIDE, expuso que el actual curso tiene como prioridades “fortalecer la enseñanza de la Historia, continuar la generalización del perfeccionamiento en la educación, elevar la calidad de las clases y mejorar los resultados deportivos del año anterior”.
Señaló que el pasado curso el centro cerró con una promoción del 98.2 por ciento y una asistencia del 91.8 por ciento, este último “un indicador factible de mejorar en la etapa que recién inicia, al igual que el décimo lugar alcanzado en los Juegos Escolares Nacionales, que fue inferior en tres lugares a lo obtenido en la cita anterior”.
Asimismo, destacó que en los últimos meses el centro fue objeto de un proceso de reparación integral, lo cual debe redundar en un mejoramiento de las condiciones de vida de los atletas.
“Los exhortamos a ser mejores cada día, ganar en responsabilidad, a ser fieles seguidores a las ideas de Martí y Fidel y a seguir el ejemplo de Mijaín López, para representar con dignidad a nuestra escuela, provincia y el altar más sagrado que es la Patria, pero lo fundamental: sean hombres y mujeres de bien, en ustedes están los campeones de próximas olimpiadas”.
La EIDE abrió sus puertas para una matrícula de 820 estudiantes, aunque este primer día de curso rondan los 780, con aspiraciones a completarla próximamente.
Para este año se mantiene la práctica de 27 deportes en la principal institución del alto rendimiento del deporte espirituano.
En el inicio del curso, la Escuela para Profesores de Educación Física Comandante Manuel Piti Fajardo, que también forma parte del sistema de enseñanza deportiva de la provincia espirituana, dio la bienvenida a 238 estudiantes.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.