Escuchar, mirar a los ojos, poner las manos sobre los hombros quizá fueron las fórmulas exactas del Comandante en Jefe para liderar a todo un país.
Y aunque intentar clasificar, encasillar, denominar su método resulta imposible, el libro Fidel Castro, el arte de gobernar, de la joven periodista Yunet López, ofrece luces al respecto, pero desde la propia voz de quienes lo conocieron.
“Pudieran pensar que es un texto escrito por incisos, puntos en los que se van desmenuzando sus modos de hacer, pero no. Este libro me lo imagino como un pozo infinito en el que todo el que se asome va aprender de Fidel, va a sentirlo”, aclaró su autora.
Son páginas que emocionan, remueven conciencias y guían, porque lo rememoran valiosos testimonios de cercanos colaboradores, combatientes e intelectuales, personas de las más disímiles profesiones, orígenes y responsabilidades.
“Hay anécdotas maravillosas, incluso hasta de su fino sentido del humor. Nos revela como en un viaje que nos lleva desde la cuna hasta los últimos días de su vida. Nos presenta un Fidel insospechado, casi desconocido, pero sobre todo nos demuestra su gran vocación humanista”.
El texto llegó a Sancti Spíritus como regalo por ser la provincia sede central de las celebraciones por el aniversario 71 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes. La biblioteca provincial Rubén Martínez Villena, justo desde donde el Comandante en Jefe habló por vez primera al pueblo de este territorio, fue escenario de la presentación.
Junto a la autora, Alba Orta Pérez, su presentadora, reconoció los valores y vigencia del texto editado minuciosamente por el Centro Fidel Castro Ruz.
“Es ante todo guía, estímulo y enseñanza ya sea en un barrio, un poblado, un partido, un gobierno, una empresa, donde se corresponda defender los destinos de la nación, habrá que volver una y otra vez a Fidel para tener la Cuba que él siempre quiso”.
Una idea que reafirma el primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, en el prólogo de Fidel Castro, el arte de gobernar y que Yunet López resumió acertadamente durante el diálogo con los espirituanos. “Son tiempos de mirar a la gente a los ojos y hablarle con la mano puesta en el hombro. Este pueblo está acostumbrado a eso, a ese modo de gobernar de Fidel, un hombre capaz de hablar de infinitos temas y con capacidad de escuchar”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.