Será otra jornada especial y, por ello, desde ya en Sancti Spíritus se unen muchos empeños para convertir el próximo 13 de agosto en un martes memorable.
Instituciones y organizaciones se han sumado para, desde todas las artes, honrar a Fidel, justo cuando se conmemora el aniversario 98 de su natalicio.
“A fin de involucrar a niños enfermos que no pueden llegar a los espacios de las acciones previstas, iremos hasta el Hospital Pediátrico para que el escritor Abel Hernández Muñoz promocione textos que reflejan pasajes del niño y joven Fidel”, reconoce Greten Lauren Blanco Montesino, comunicadora de la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena.
Es esa una de las tantas acciones que se han diseñado. Desde hace años, cada 13 de agosto se ha convertido en pretexto para que niños y adolescentes sean el centro de atención.
Sucede, además, porque el 12 de agosto se celebra el Día Internacional de la Juventud. Para no pasar por alto ambas efemérides, en todos los municipios los proyectos infantiles y los integrantes de las brigadas de instructores de arte José Martí “asaltarán” espacios públicos con espectáculos diversos.
En el caso de la ciudad del Yayabo, el zoológico, el parque de diversiones Los Caballitos y los portales de la Casa de Cultura Osvaldo Mursulí serán testigos de las propuestas de la Colmenita Dueños de la felicidad, así como los proyectos Haciendo Futuro y Los Yayaberitos.
“La literatura también se suma a las celebraciones por el cumpleaños 98 del Comandante en Jefe —añade Sayli Alba Álvarez, directora del Centro de Promoción Literaria Raúl Ferrer—. En distintos puntos de nuestra geografía podrán conocerse títulos dedicados a su vida y sus ideas.
“Una de las acciones del propio 13 de agosto tendrá lugar en la Casa de la Trova Miguel Companioni, donde escritores espirituanos compartirán sus textos y el de otros autores, inspirados en el Guerrillero del Tiempo, y la Parranda Típica Espirituana amenizará las lecturas con décimas en alusión a la efeméride y al proceso revolucionario cubano”.
También ese día en el Centro Penitenciario Provincial Nieves Morejón se presentará Fidel Castro, el arte de gobernar, de Yunet López, libro que centrará también el debate en el horario de la mañana del martes en la sede del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Sancti Spíritus.
De acuerdo con su autora, son páginas que emocionan, remueven conciencias y guían, porque rememoran valiosos testimonios de colaboradores, combatientes e intelectuales, personas de las más disímiles profesiones, orígenes y responsabilidades muy cercanos al líder.
“Hay anécdotas maravillosas, incluso hasta de su fino sentido del humor. Nos presenta un Fidel insospechado, casi desconocido, pero sobre todo nos demuestra su gran vocación humanista”, refirió la periodista que labora en el Centro Fidel Castro Ruz.
En el propio patio del Comité Provincial de la Uneac, pero en el horario de la noche, la música y la poesía se unirán para proseguir con el homenaje. Poetas miembros de la organización de vanguardia alzarán sus voces y se escucharán compases de compromiso y fidelidad.
Mientras, en el cine Conrado Benítez se proyectará el documental Mi hermano Fidel, de Santiago Álvarez. En dicha producción audiovisual, el Comandante en Jefe aparece como entrevistador de un testigo de nuestra historia: Salustiano Leyva, un anciano que a los 11 años conoció a José Martí horas después de su desembarco, junto al Generalísimo Máximo Gómez, por Playitas de Cajobabo.
Producida en 1977, esa obra es considerada una joya de la documentalística cubana por reescribir trazos de nuestra historia desde las vivencias de un testigo y conducido por quien se inscribe como uno de los más fieles seguidores del pensamiento martiano.
Y si de imágenes se habla, en estas jornadas de homenaje no se puede pasar por alto la Galería de Arte Oscar Fernández Morera. En dos de sus salas cuelgan fragmentos de un pasado-presente necesario.
La primera de las exposiciones es El rostro de la historia, de Alex Castro; una veintena de fotos nos develan un Fidel humano y natural, de mirada profunda como su pensamiento. Ha sido presentada en varias galerías del país como iniciativa del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).
“Este importante fotógrafo cubano logra en primeros planos develar su rostro. Es su hijo, así que ha sido testigo de momentos únicos. Fueron fotos tomadas en la última etapa de la vida de nuestro Comandante en Jefe. Por ello, lo vemos en su espacio más íntimo, la casa, donde no dejó de reflexionar. Nos encontramos con sus múltiples miradas: picaresca, meditabunda, más seria… Creo que están todos sus rostros”, declaró a Escambray Daneisy García Roque, presidenta del CNAP.
Y si de buscar más allá de lo que a simple vista se encuentra, resulta atractiva Miradas reveladoras, la otra exposición que llegó desde la capital del país. Cerca de una veintena de fotografías, pertenecientes a la colección de la Fototeca de Cuba, fusionan el talento de los artistas Raúl Corrales, Alberto Díaz (Korda), Ernesto Fernández, Liborio Noval, Osvaldo y Roberto Salas.
Es una muestra, precisó la fuente, que ha recorrido el país desde hace más de 10 años. Devela pasajes de la Historia de Cuba fundamentalmente de la primera década de los años 60, aunque también contiene dos de los 50 y una de finales de los 70.
Tanto El rostro de la historia como Miradas reveladoras son opciones para no perderse, por su simbolismo y su belleza.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.