El ruido de las máquinas, el ajetreo en los centros de acopio, el pito de la locomotora, el central en los bloques de arrancada. Todo delata el inicio de la zafra azucarera 2024-2025 en la Empresa Melanio Hernández, de Tuinucú.
Sin que se hayan sacudido de los tropiezos que suelen acompañar estas arrancadas y unos días después de la fecha inicialmente prevista, el vetusto central taguasquense ya dio luz verde a otra campaña que se anuncia complicada como las últimas que ha protagonizado.
Y porque sin caña no hay zafra, justo el inicio de los cortes en la mayoría de las unidades marca el comienzo de una carrera que tiene prevista su meta en los primeros días de junio.
Pero la fecha, que no parece lejana, no preocupa tanto ahora como que el engranaje inicial de la cadena entre el campo y la industria se acople bien.
Es lo que espera toda la tropa dirigida por Antonio Viamonte, al frente de la empresa, quien dijo que desde horas tempranas del martes iniciaron los cortes, al tiempo que ya en los centros de acopio se procesa la materia prima para su posterior traslado al central.
Expuso que buena parte de la maquinaria conformada por 11 key y 50 KTP inició el corte mecanizado, en tanto el transporte ferroviario ya se encuentra activo con unos 116 carros-jaula de los 150 previstos.
La fuente refirió que la parte más complicada se localiza en la transportación por camiones, ya que cerca del 60 por ciento del parque no está listo debido a problemas con la legalización por parte del conocido Somatón. “Se ha gestionado para resolver ese asunto, incluso antes de la arrancada, pero no ha sido posible y decidimos empezar con los que estén disponibles”.
Viamonte explicó que imprevistos de última hora obligaron a retrasar la solución de algunos contratiempos localizados en el tándem, todo en medio de una difícil situación electroenergética que complejizó aún más las labores de reparación del ingenio, realizadas en tiempo récord y con déficit de todo tipo de insumos.
Dijo, además, que con ello se retrasó también unos días la fecha de arrancada, inicialmente prevista para el 21 de diciembre, pero que con la prueba realizada el fin de semana el central taguasquense ya está listo para moler en la zafra azucarera 2024-2025.
“Estamos acumulando suficiente caña; la primera jornada, a pesar de ser un día festivo, se comportó bien, y de mantenerse este flujo de entrada de la materia prima, la idea es arrancar a moler este jueves”.
Escambray se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, así como los que no guarden relación con el tema en cuestión.